Siga estos consejos para evitar que la inflación afecte sus finanzas

La inflación es un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios y es la principal causa de la pérdida de poder de compra.

Consejos para evitar que la inflación afecte sus finanzas
Consejos para evitar que la inflación afecte sus finanzas. Foto: tomada de istockphoto.com - pcess609
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Teniendo en cuenta que la economía a nivel mundial pasa por un difícil momento producido por la inflación y el alza de las tasas de interés, es importante que las personas sepan cómo manejar sus finanzas con el fin de no verse afectados.

Así mismo, la inflación es un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios y es la principal causa de la pérdida de poder de compra.

En enero de este año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidenció que la variación anual de la inflación alcanzó 13,25 %.

Por ello, la mejor forma de defenderse de la inflación es reducir sus gastos, aumentar el ahorro o invertirlo en recursos financieros que aumenten de precio a una tasa anual superior a la inflación.

Bajo ese contexto, Nequi comparte algunos consejos para que pueda proteger sus finanzas en estos tiempos.

Consejos para evitar que la inflación afecte sus finanzas

  • Realizar un presupuesto

Todas las personas tienen diferentes tipos de gastos a lo largo del mes, algunos de estos son:

  • Los gastos fijos, cosas que hay que pagar obligatoriamente cada mes, como la comida, los servicios públicos, o la renta.
  • Los gastos variables, en los que puede decidir, como la mesada o salir con sus amigos los fines de semana.
  • El ahorro, que es obligatorio si desea proyectar su vida hacia algo más que vivir el día a día.

Divida sus gastos en estos tres tipos y compárelos con sus ingresos para ver cuánto le queda libre y así sabrá cómo optimizarlos. Saber cuánto gasta es el primer paso para cuidar su plata en tiempos de inflación.

Le puede interesar: Inflación en Colombia se acercaría al 4 % hasta el 2025

  • Dejar atrás los días de gastar sin saber

Una vez hecho su presupuesto, es hora de prestar atención a los gastos variables y a la plata que gasta en el día a día. Lleve una lista diaria de sus gastos en un Excel, en el celular, o en su agenda.

Una vez tenga esa lista, podrá identificar comportamientos que lo llevan a malgastar su sueldo. Por ejemplo:

  • Pequeños gastos: Son gastos que piensa son insignificantes, pero en realidad son cosas en las que se le va la plata de a poco, como cafés, golosinas y demás.
  • Tendencias en sus gastos: Por ejemplo, piense en sí suele gastar más los sábados o a comienzos de cada quincena.
  • Gastos emocionales: Cosas que compra cuando está triste o ansioso y que lo descuadran en su presupuesto.

Con esta lista, podrá tomar mejores decisiones en sus finanzas.

  • Cuidado con las deudas

Los préstamos pueden ser una gran herramienta para alcanzar sus proyectos. A la hora de pedir uno, pregúntese si de verdad lo necesita.

Pedir un préstamo para un emprendimiento o para estudiar puede traerte beneficios a largo plazo. Pero definitivamente, no es un buen momento para endeudarse con un viaje o para un deseo momentáneo.

La razón: para combatir la inflación, el Banco de la República ha subido las tasas de interés, lo que deja como consecuencia, deudas más costosas. 

Si ya tiene deudas, la recomendación es revisar los extractos de las obligaciones que tenga vigentes y verificar si cuenta con tasas de interés variables. Si su presupuesto se lo permite, haga abonos a capital (pagos adicionales) a las deudas que tengan este tipo de tasa.

  • La inflación no es la misma para todos

Aunque la inflación se mide por un porcentaje, no es la misma para todos. En realidad, existen productos que por diferentes causas suben de precio y que ayudan a definir el porcentaje general.

Entonces ¿cómo saber cuáles precios están variando y causando inflación?

Cada mes, el Dane publica la lista de servicios producidos más comprados por los colombianos y sus variaciones de precios. Esa lista incluye:

  • Alimentos y bebidas.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Ropa.
  • Alojamiento y servicios.
  • Muebles y objetos para el hogar.
  • Salud.
  • Transporte.
  • Comunicación.

Esa lista, llamada IPC, la puede consultar aquí: con esta información puede ver qué precios están subiendo y de esta manera saber cuáles de estos productos puede reemplazar por otros más económicos.

Lea también: Encuesta BanRep: mercado espera que inflación llegue a 8,9 % en 2023

  • Use el viento a su favor

Aunque es un fenómeno difícil de combatir y que afecta a mucha gente, no todo es negativo.

Por ejemplo, para frenar la inflación y como mencionábamos anteriormente, el Banco de la República suele subir las tasas de interés, lo que significa que pagará más por cualquier crédito que pida, pero también que ganará más en inversiones como CDT’s.

Por último, hay que entender que la inflación es un fenómeno natural y más que evitarlo, hay que aprender a manejarlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias