Inflación en Colombia se acercaría al 4 % hasta el 2025

De hecho, el promedio de los analistas medidos dice que la inflación en Colombia para febrero del 2025 sería del 4,58 %.

Inflación Colombia a abril del 2023
Inflación Colombia a abril del 2023 Imagen de Peggy cci en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado local sigue a la expectativa de lo que pudiera llegar a ser el comportamiento de la inflación en Colombia en el mediano y largo plazo.

Las expectativas siguen siendo pesimistas, a pesar de que se prevé una caída brusca de la inflación en Colombia desde el segundo trimestre del 2023.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha dicho que el país verá un mejor escenario de precios, pero el proceso de normalización hasta el rango meta tomará más tiempo.

La apuesta de Villar y del equipo técnico del Banco de la República se centra en que la inflación bajaría al límite superior del rango meta del emisor (entre el 2 % y el 4 %) para el próximo año.

Sin embargo, dados los recientes datos, y lo que se vio a inicio de año en Estados Unidos, las apuestas ahora no parecen tan claras sobre el momento en el que la inflación en Colombia se asome al 4 %.

Las otras expectativas de la inflación en Colombia

La más reciente encuesta de analistas que elabora el Banco de la República explica que los altos precios de la economía nacional seguirían arriba del 4 % durante este y el próximo año.

De hecho, el promedio de los analistas medidos dice que la inflación en Colombia para febrero del 2025 sería del 4,58 %.

Vale tener en cuenta que los más recientes datos del IPC muestran que los alimentos siguen experimentando alzas pues la demanda sigue sin suplirse y el conflicto en Ucrania no merma.

A lo anterior habría que sumársele el hecho de que el dólar en Colombia sigue con fuertes trepadas, llegando incluso, de nuevo, a la barrera de los $4.900.

La ventana de tranquilidad está en que, según los analistas del mercado, la expectativa mínima de la inflación en Colombia para febrero del 2025 sería del 3 %.

Recomendado: Inflación en Colombia en enero de 2023: la más alta en 24 años

Esta última es la meta del emisor sobre el control de IPC, una que, ha reiterado Villar, se mantiene muy a pesar de que el indicador completará cinco años sin cumplir el objetivo del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias