Inflación en Colombia en enero de 2023: la más alta en 24 años

Según analistas, la inflación en Colombia iba a estar, de nuevo, arriba del 13 % en su variación anual a enero del 2023.

Inflación en Colombia en enero de 2023
Así le fue a la inflación en Colombia durante enero del 2023. Imagen de Asif Ikbal Bhuiya en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación en Colombia (o IPC) varió 1,78 % durante enero de 2023 (1,67 % fue el dato en enero de 2022). 

El resultado anual de la inflación en Colombia (enero 2022 – enero de 2023) alcanzó el 13,25 %, lo que está arriba del 13,12 % de todo el año pasado y está abajo de las expectativas del mercado, que eran del orden del 13,36 %.

Según registros oficiales del Banco de la República, se convierte en la inflación anual más alta desde marzo del año 1999, cuando llegó al 13,51 %.

Las explicaciones a la inflación en Colombia en enero

Hay que tener en cuenta que, según las principales apuestas de los analistas del mercado nacional, la inflación en Colombia iba a estar, de nuevo, arriba del 13 % en su variación anual.

Esto último teniendo en cuenta que los precios de los alimentos seguían presionando el comportamiento general de los precios en el país.

Sin embargo, vale recordar, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, había ya manifestado que las alzas seguirían a inicio de este año, pero desde el primer trimestre del 2022 Colombia vería una caída importante de los precios.

Recomendado: FMI ve algo más de presión para la inflación en Colombia

A su turno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también había dado a conocer que la caída del dólar también va a ser otro de los condicionantes para lo que se espera sea la caída de la inflación en Colombia durante el año 2023.

La expectativa está en si la normalización del comercio internacional podría mejorar los precios en la economía local en el más corto plazo, sobre todo para el caso de los bienes que se utilizan para la producción agropecuaria.

Beatriz Urdinola, directora del DANE, dijo que la inflación en Colombia a inicios del año 2023 siguió al alza por algunos fenómenos.

Todavía así, vale recordar, las expectativas del Banco de la República dan cuenta de que el indicador cerraría cerca del 8 % en 2023

Recomendado: SOAT y otros precios que van a subir en Colombia con el dato de inflación

De las actividades que mide el DANE, a enero de 2023, la inflación aumentó con mayor fuerza en: alimentos, con un repunte del 26,18 %, y en restaurantes y hoteles, con el 19,36 %.

Por regiones de Colombia, la inflación de enero de 2023 dejó el dato más alto para Manizales, con el 2,02 % y el más bajo para Sincelejo, con el 1,14 %.

Finalmente, la inflación sin alimentos fue del 1,61 % y el IPC menos energéticos y alimentos fue del 1,61 %

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias