SOAT y otros precios que van a subir en Colombia con el dato de inflación

SOAT en Colombia
El descuento del SOAT en Colombia se seguirá aplicando durante 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que, buscando proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos por la fuerte inflación, se desindexaron 85 elementos de la economía atados al incremento del salario mínimo, entre estos está el incremento del SOAT.

Se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros, como el SOAT, que era una de las peticiones más importantes en el marco de altos precios.

Dijo el Ministerio de Hacienda que, en adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.

“En el Plan Nacional de Desarrollo, impulsaremos una nueva modificación que nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habla del aumento del precio del SOAT en Colombia para 2023

SOAT y otros cobros que cambian:

1.      La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

2.      El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.

3.      Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.

4.      El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario.

Recomendado: Esto costará el SOAT en Colombia en 2023; se mantiene descuento

Vale tener en cuenta que, según las expectativas del Gobierno, con base en los pronósticos del Banco de la República, la inflación en Colombia terminaría año cerca del 12 % y el incremento del salario mínimo ya fue del 16 %.

La idea entonces es que en otros precios la variación sea con el dato de inflación básica, cercana al 8 %, pero esto último será posible cuando el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado por el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias