¿Por qué algunos consejos financieros no han sido efectivos en colombianos?

Expertos prevén que este 2023 será un año retador para la economía colombiana y por ello dictaron consejos financieros.

Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos
Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Expertos prevén que este 2023 será un año especialmente retador para la economía colombiana y por ello dictaron consejos financieros para el bolsillo.

Desde finales de 2022, RappiPay encontró una tendencia preocupante entre sus usuarios, los más jóvenes caen en mora con mayor facilidad a pesar de que son quienes más demandan estos servicios.

El 30 % del saldo en mora de RappiPay corresponde a clientes de 18 a 25 años, al tiempo que los jóvenes entre 18 y 20 son quienes más intereses de mora generan hoy, seguidos por los usuarios entre 20 y 25 años.  

Ante este panorama, RappiPay señaló que algunos consejos financieros, aunque bien intencionados, no están ayudando a los colombianos a cumplir con sus obligaciones financieras.

Por el contrario, terminan por ponerles una carga económica que muchas veces resulta difícil de cumplir

“El consejo más frecuente suele ser comprar todo a una cuota o no usar la tarjeta de crédito. Sin embargo, esto no responde a la realidad de los colombianos.

Endeudarse de manera responsable es una excelente forma de progresar y una tarjeta de crédito bien usada le ayuda a acceder a productos que de otra manera no podría comprar.

Destacado: 93 % de parejas cree que el manejo del dinero es causal de divorcio en Colombia

La clave está en tener un presupuesto claro, hacer compras de manera inteligente y preferir las tarjetas de crédito que ofrecen beneficios” destacó Gabriel Migowski, CEO de RappiPay. 

Algunos consejos financieros para navegar mejor el retador 2023  

  • Organice un presupuesto: lo primero que debe hacer es tener claros sus ingresos y sus gastos. En ningún caso, los segundos deberían exceder los primeros.

Saber bien cuáles gastos son fijos y cuáles variables le ayudará a programar su presupuesto mes a mes. Hoy, muchas entidades financieras    claras y fáciles de usar.

  • Compre inteligente: antes de hacer una compra, averigüe qué promociones le ofrece su entidad financiera. Se encuentran con frecuencia descuentos o promociones como compras a meses sin interés.

Tenga claras las alianzas de su entidad financiera con algunos comercios para que cuando deba hacer una compra, la pueda hacer aprovechando esas promociones. 

  • Use bien su tarjeta de crédito: El consejo más repetido en épocas de tasas altas es “no toque su tarjeta de crédito o compre todo a una cuota.” Esto, sin embargo, no tiene en cuenta las condiciones reales de la mayoría de los colombianos.

Una tarjeta de crédito bien usada puede ayudarlo a acceder a productos o servicios que, de otra manera, no podría obtener.

Cuando no pueda pagar a una cuota, elija el número de cuotas de acuerdo a su presupuesto para no caer en mora. Muchos usuarios, al mandar todo a una cuota, terminan con un pago mínimo que excede su presupuesto mensual y caen en mora.  

  • No pague cuota de manejo: Por increíble que parezca, muchos bancos y entidades financieras siguen cobrando cuota de manejo por su tarjeta de crédito o su cuenta de ahorros.

Elija tarjetas de crédito y cuentas de ahorros que no le cobren cuota de manejo ni cobros como seguros obligatorios. Hoy incluso varias le devuelven algo de cashback.  
 

  • No olvide invertir en usted mismo: Otros consejos frecuentes son eliminar los gastos hormiga o no gastar plata en restaurantes o salidas. Estas recomendaciones, aunque pueden ayudarlo a ahorrar dinero, también lo pueden llevar a eliminar inversiones en usted mismo.

Sea responsable con su presupuesto, pero no elimine de tajo los gastos que lo hagan feliz. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias