Se cocina el reemplazo de Carlos Gustavo Cano en Junta de Ecopetrol

El 16 de febrero de 2023 se conoció la renuncia de Carlos Gustavo Cano como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y representante de los accionistas minoritarios en el grupo directivo.

Carlos Gustavo Cano, Ecopetrol
Carlos Gustavo Cano. Foto: Linkedin.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 16 de febrero de 2023 se conoció la renuncia de Carlos Gustavo Cano como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y representante de los accionistas minoritarios en el grupo directivo.

“He decidido retirarme de la Junta Directiva de Ecopetrol. La más grande e importante empresa de los colombianos. Mi gratitud al sector privado que me invitó hace seis años a ser su director, postulado por el denominado segmento de los socios minoritarios. Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”, expresó el aún directivo.

Cano terminará su gestión en la Junta de la petrolera estatal en marzo de este año e irá hasta la Asamblea General de Accionistas. Sin embargo, para conocer su reemplazo que, debería anunciarse en dicho evento, los accionistas minoritarios, liderados por los fondos de pensiones en Colombia, se alistan para tomar la mejor decisión.

Recomendado: Primicia | Carlos Gustavo Cano saldrá de la Junta Directiva de Ecopetrol

Una fuente, cercana a los fondos de pensiones, aseguró a Valora Analitik que estas entidades ya están en la búsqueda del perfil idóneo para reemplazar a Carlos Gustavo Cano, quien es miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol desde abril de 2017.

Reveló, además, que el perfil que se seleccionará y propondrá a la plancha del Ministerio de Hacienda de Colombia será -además de conocer el sector- un representante que, en efecto, proteja los intereses de los minoritarios.

Acción de Ecopetrol, ADR y dólar hoy

Un día después de conocerse la noticia de Cano, los mercados e inversionistas en Colombia han reaccionado de manera negativa.

A esta hora (11:13 am hora colombiana), la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es la que más baja 3,24 % y se cotiza a un precio de $2.535.

Por su parte, el ADR de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York también reporta una caída de 2,81 % o US$0,30 y se cotiza en US$10,37.

De otro lado, el dólar en Colombia abrió en $4.950 y se ha movido entre un rango de $4.885,20 como valor mínimo y de $4.963,60 como máximo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias