Encuesta Fedesarrollo bvc: subió de nuevo estimación de inflación para 2023

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), emitió su nueva encuesta de opinión financiera del mes de febrero, en donde resalta que este mes el Banco de la República no tomará decisión de política monetaria.

Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera.
Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera. Foto: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) de Colombia, emitió su nueva encuesta de opinión financiera del mes de febrero, en donde resalta que este mes el Banco de la República no tomará decisión de política monetaria.

“Los analistas consideran que la tasa de intervención se mantendrá en 12,75% a finales del mes. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13,25% para mayo del mismo año”, señaló la encuesta.

De otro lado, anticiparon una reducción a lo largo de 2023 de la tasa de interés, hasta ubicarse en 11,0% en diciembre de 2023 y 10,00% en febrero de 2024.

Proyección de Tasa Fedesarrollo

Otro de los datos que resalta el informe es el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2023 estuvo en 2,2%.

¿Cómo ve el mercado la inflación en Colombia?

Recomendado: Encuesta de Opinión Financiera: Tasas de interés, PIB e inflación con estimaciones más bajas

El estudio de Fedesarrollo resaltó que en enero, la inflación anual se situó en 13,25%, inferior al pronóstico de los analistas en enero (13,36%), primera sorpresa a la baja después de seis meses.

En el caso de febrero, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 13,24% (en un rango entre 13,07% y 13,31%).

“Para esta edición, los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,00% (en un rango entre 8,70% y 9,91%), evidenciando un aumento en las expectativas en comparación al mes anterior (8,89%), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0% – 4,0%)”, resaltó el informe.

Proyecciones Inflacion Fedesarrollo

En el caso de la tasa de cambio para el segundo mes del año, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.693 y $4.780, con $4.730 como respuesta mediana.

Para cierre de 2023, esperan una tasa de $4.750, lo que evidencia una estabilidad frente al pronóstico del mes anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias