Encuesta de Opinión Financiera: Tasas de interés, PIB e inflación con estimaciones más bajas

Una nueva Encuesta de Opinión Financiera encontró que en materia de tasa de intervención, (PIB) e inflación la previsión es más baja.

Logo Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva Encuesta de Opinión Financiera (esta vez de junio), que elabora Fedesarrollo, encontró que en los aspectos relevantes en materia de tasa de intervención, Producto Interno Bruto (PIB) e inflación la previsión es más baja.

Sobre las tasas de interés, que están en 2,75 %, el 53,3 % de los encuestados prevé que el dato podría reducirse, en la junta de junio, en 25 puntos básicos y llegar al 2,50 %, lo que sería un nuevo mínimo histórico.

Encuesta de Opinión Financiera: Tasas de interés, PIB e inflación con estimaciones más bajas

Mientras que 37,8 % espera una disminución de 50 puntos básicos, lo que generaría que la tasa de interés llegara hasta el 2,25%.

“Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria disminuya 25 puntos básicos fue 15,6 %, el 33,3% prevé una reducción de 50 puntos básicos y 35,6 % espera una disminución de 75 puntos básicos. El porcentaje de analistas que prevé una reducción de 100 pbs fue 11,1 %”, se lee en el informe de Fedesarrollo.

Ahora, sobre el resultado final del Producto Interno Bruto (PIB) para Colombia, el decrecimiento del país estaría en los rangos del -4,1 % y -5,5 %; siendo el -4,9 % la respuesta mediana.

Recomendado: Confianza del consumidor en Colombia subió por primera vez desde enero: Fedesarrollo

El dato entonces representa una revisión más pesimista en comparación con el resultado de mayo, cuando se preveía que la caída de la economía Colombia estaría por el orden del -3,5 %.

“La mediana de los pronósticos para 2021 se mantuvo inalterada en 3,0 %, estando en un rango entre 2,5 % y 4,0 %”, se lee en la encuesta elaborada por Fedesarrollo.

Ahora, para el segundo semestre del año, los analistas esperan que el PIB nacional caiga 8 %, para la edición anterior de la encuesta el dato estaba sobre el -6 %.

En términos de inflación para cierre de junio se espera un resultado anual del 2,50 %. Las expectativas de inflación para el cierre de 2020 disminuyeron de 2,85 % a 2,15 %.

Finalmente, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) “se ubicará en un rango entre $3.660 y $3.795, con $3.700 como respuesta mediana. Para los próximos tres meses, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique en un rango entre $3.600 y $3.800, con $3.680 como respuesta mediana”, concluye la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias