Confianza del consumidor en Colombia subió por primera vez desde enero: Fedesarrollo

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda aumentó 19,6 pps frente al mes pasado.

Confianza del consumidor en Colombia subió por primera vez desde enero: Fedesarrollo
Foto: Pxfuel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de mayo de 2020 de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por el centro de pensamiento Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia registró un balance de -34,0%.

Este valor representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y, además, la primera mejora después de cuatro meses consecutivos de caídas que se dieron en medio del aislamiento provocado por la declaratoria de pandemia por la llegada del coronavirus.

Indice de confianza del consumidor 2020 Colombia

El incremento en la confianza de los consumidores frente a abril de 2020 obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas de los Consumidores, dijo el sondeo.

El incremento del ICC respecto a abril se explica por un incremento de 9,6 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-63,4%) y por un incremento de 5,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-14,4%).

Agregó que, al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,2 pps.

Evolucion de los componentes del ICC Colombia 2020

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -74,0%, resultado que representa una disminución de 68,4 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2019.

En mayo, la confianza del consumidor aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a abril de 2020.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (9,3 pps), Bucaramanga (9,2 pps), Medellín (7,4 pps) y Cali (3,4 pps), y disminuyó en Barranquilla (2,9 pps).

Evolucion del ICC por ciudades Colombia 2020

 

Vivienda
De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda aumentó 19,6 pps frente al mes pasado.

Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a abril de 2020.

En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -42,7%, lo que equivale a un incremento de 19,6 pps frente al mes anterior.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (33,1 pps), Bogotá (24,7 pps), Cali (19,6 pps) y Medellín (9,9 pps), y disminuyó en Barranquilla (2,0 pps), relativo a lo observado en abril de 2020.

Disposicion a comprar vivienda por Ciudades 2020 Colombia

 

Bienes durables
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 14,6 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en abril de 2020.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -66,7% en mayo, lo que representa un incremento de 14,6 pps respecto a abril de 2020.

Disposicion a comprar bienes inmuebles y electrodomesticos por ciudades 2020 Colombia

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Bucaramanga (26,0 pps), Bogotá (18,9 pps), Cali (14,8 pps) y Medellín (7,2), y disminuyó en Barranquilla (6,8 pps).

La encuesta completa de Fedesarrollo se puede leer aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias