Consejos para abrir un CDT en medio de dificultades económicas y mejorar sus finanzas

Al parecer 2023 será un año difícil financieramente, sin embargo, existen opciones para optimizar sus ingresos y un CDT es una.

Las cooperativas de Colombia ofrecen rentabilidad con CDT y cuentas de ahorro.
CDT en Colombia. Foto: tomada de iStock-Jinda Noipho
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al parecer 2023 será un año difícil financieramente, sin embargo, existen varias opciones para optimizar sus ingresos y obtener un CDT es una de ellas.

Estos certificados de depósito a término fijo son una herramienta de inversión bajo la cual usted le entrega al banco una suma de dinero que no podrá retirar durante un tiempo determinado, ya sea por 30, 60, 90, 180 o 360 días.

Lo ideal es que sea un dinero extra que pueda salir de sus ingresos mensuales sin afectar sus responsabilidades como arriendo, mercado, servicios, entre otros.

A mayor plazo deje ese monto ahorrado, recibirá mejores intereses al reclamarlo, según la cantidad de dinero que decida depositar y de las condiciones del mercado en el momento en que se realice la consignación.

A continuación, el Doctor Financiero, el programa de Mibanco para la educación financiera, trae cuatro tips que debe tener en cuenta para iniciar su inversión.

  • Tenga claro cuál es el monto de apertura: es la cantidad mínima de dinero que usted debe depositar para abrir un CDT y cuál es la tasa de rentabilidad.

Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.

Por ejemplo, en Mibanco el monto de apertura es de $50.000 si se trata de un CDT físico y $100.000 si desea uno virtual.

  • Considere los plazos ofrecidos por el banco: el plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento.

Recomendado: Las rentabilidades de algunos CDT digitales en Colombia en 2023

Usualmente, se mide en días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Considere invertir por un periodo de máximo un año para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas. 

  • No olvide consultar las tasas de interés: entre mayor sea el tiempo del CDT, más grande es la tasa de interés y así mismo serán las ganancias recibidas.

En Mibanco, la tasa de interés para 90 días está desde 13.8 % y, actualmente, puede llegar hasta 15.7 % a 180 días desde cualquier monto. 

  • Tenga presente las condiciones de esta opción para su bolsillo: el plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir son acordadas al momento de adquirir el certificado y no pueden ser modificadas.

Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su inversión a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.

Invertir en un CDT es una oportunidad que debería considerar si puede acceder a ella, en primer lugar, ofrece rendimientos a una tasa fija, asegurando una rentabilidad con un mínimo riesgo.

En segundo lugar, las tasas de interés se encuentran en su nivel más alto de los últimos cinco años, por lo que el retorno de su inversión será mayor.  

De esta forma, y con estos consejos en mente, mantener su dinero en un certificado de depósito a término es más rentable que dejarlo quieto en su cuenta de ahorros.

Sin embargo, siempre tenga en cuenta que en muchas ocasiones lo mejor es asesorarse con expertos para decidir cuál es el monto y plazo que más le conviene.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias