Nómadas digitales tienen el 80% de aceptación en el mercado laboral de Colombia

Los que querían que después de la pandemia se volviera al trabajo 100% presencial se quedaron esperando. Los nómadas digitales ganan más terreno.

El trabajo presencial vuelve a ser más adoptado, dice WeWork Colombia
WeWork Colombia se ha convertido en el espacio de trabajo de los colombianos. Foto: WeWork Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los que querían que después de la pandemia se volviera al trabajo 100% presencial se quedaron esperando. Los nómadas digitales ganan más terreno.

El más reciente estudio de WeWork y Michael Page encontró que en Colombia la tendencia de nómadas digitales tiene una aceptación alta (80%), especialmente en los millennials (23%). Lo que refuerza el futuro de los modelos del trabajo. 

La popularidad de los nuevos esquemas de trabajo híbridos que permiten la posibilidad de realizar labores desde diferentes lugares y permanecer en contacto con las empresas sin importar la distancia, se ha consolidado sobre todo en la población más joven.

Según un reciente estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 80% de los trabajadores en Colombia acepta el nomadismo digital, y hoy el 23% de los encuestados (millennials) declararon haber sido, o continuar siendo, nómadas digitales.

Para Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica, “lo que hoy observamos en Colombia es una muestra del cambio de 360° que sufrió el mercado laboral. Ya las personas no quieren permanecer estáticas en un solo lugar, sino que prefieren tener opciones flexibles que les permitan movilizarse y viajar sin que esto represente un obstáculo para el desarrollo de sus actividades. Afortunadamente, hoy compañías como la nuestra hemos creado toda una gama de opciones que le brinda la posibilidad a los profesionales de trabajar desde cualquiera de nuestras oficinas en todo el mundo”. 

Colombia, un país fértil para nómadas digitales

Hay que destacar que de acuerdo con la investigación, Colombia es uno de los países de América Latina en el que se ha visto un mayor crecimiento de nómadas digitales, es decir, profesionales que utilizan la tecnología para desarrollar sus actividades desde cualquier punto de la geografía.

Destacado: Los riesgos de los empleados que más les cuestan a las empresas

Así mismo, esta dinámica ha sido impulsada por los grandes beneficios que trae consigo para la actividad económica y  turística.

“Esto representa una gran oportunidad de crecimiento para el mercado inmobiliario de oficinas y espacios flexibles de trabajo en el país, puesto que ante un aumento de la demanda de lugares para trabajar, se abre la posibilidad de continuar creando una mayor oferta que se adapte a las nuevas formas de trabajo”, recalcó el ejecutivo. Finalmente, el creciente interés en la flexibilidad laboral ha generado que la tendencia de nómadas digitales tenga una gran aceptación entre los encuestados, quienes consideran que la principal ventaja es la posibilidad de  generar nuevas experiencias, así como el mejoramiento en la calidad de vida sin dejar de darle importancia al cumplimiento de metas, objetivos y responsabilidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias