Créditos públicos autorizados a Barranquilla son referentes para entidades territoriales en el país

Los créditos autorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Distrito de Barranquilla, sumaron un total de 170 millones de euros.

Barranquilla: confianza, bastión del futuro
Vista panorámica de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los créditos autorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Distrito de Barranquilla, sumaron un total de 170 millones de euros.

Esto con el fin de apoyar el desarrollo territorial sostenible, la protección de la biodiversidad y la inclusión social, se constituyen en ejemplo para las entidades públicas de Colombia, en un mercado donde el aumento en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio representa un desafío.

El préstamo, que finalizó recientemente con una transacción de 50 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), marca un hito en materia de estructuración y autorizaciones de crédito público en Colombia, dado que es uno de los primeros créditos sintéticos que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autoriza a una entidad pública en el país.

Para Mateo Mendoza, socio de la firma de abogados Mendoza, que asesoró al Distrito de Barranquilla durante el proceso, “la transacción se convierte en una oportunidad para las entidades públicas en búsqueda de financiación, en un mercado donde el aumento en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio representa un desafío para la estructuración y autorización de los créditos externos de las entidades públicas”.

La operación se negoció en un periodo de 10 meses, en medio de una coyuntura de cambio de gobierno y de cartera de Hacienda en Colombia.

El proceso fue particularmente complejo por contener una cobertura implícita para administrar los riesgos de tipo de cambio y de tasa de interés.

Lo anterior permite que, desde el momento del desembolso, el Distrito de Barranquilla no se encuentre expuesto a los mencionados riesgos gracias a la cobertura que tomará la AFD directamente con un tercero.

Le puede interesar: Barranquilla gana ‘Nobel’ de urbanismo con proyecto de transformación innovador sostenible

De acuerdo con el experto en transacciones financieras complejas de la firma Mendoza, “esta es una operación que sin duda marca un hito en materia de autorizaciones en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que seguramente abre el camino para que otras entidades estatales puedan acceder a productos sintéticos como el estructurado por AFD en esta oportunidad”.

Tal como lo ha hecho saber en días recientes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con los recursos se da apoyo a los programas de biodiversidad, medio ambiente y gestión de riesgos e inclusión social del Distrito de Barranquilla.

De esta manera, se espera contribuir a la preservación y valorización de la biodiversidad mediante la restauración ambiental de la laguna de Mallorquín, a la adaptación al cambio climático, en particular el componente de lucha contra las inundaciones y de conocimiento y respuesta a los riesgos naturales.

También contribuye a la producción de energía renovable en Barranquilla, la mejora de la calidad del aire y una mejor clasificación de los residuos sólidos.

Además, sirve para la promoción de la inclusión social de mujeres, población LGBTI, etnias y migrantes y el apoyo a los procesos de paz, de reincorporación y reconciliación en el marco del postconflicto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias