Cuáles son los artistas visuales más buscados en la industria del cine

El crecimiento de la industria del cine en el país trajo consigo un desafío: la falta de artistas visuales nacionales.

artistas visuales
Un artista visual de VFX junio puede iniciar con salarios de $2 millones anuales. Foto: GeoFilm - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia pasó de estrenar 13 películas en 2011 a 57 en 2022. Sin embargo, el crecimiento de la industria del cine en el país trajo consigo un desafío: la falta de artistas visuales nacionales. Y esa demanda seguirá en aumento.

De acuerdo con la filial de Stargate Studios en Colombia, “solo en Latinoamérica la demanda de artistas VFX es del 51 %, el maquillaje de efectos especiales que tiene una demanda de 41 % o la coordinación de actores de doblaje de acción con 51 % de demanda”.

Esa realidad lleva a Andrés Valencia, CEO de Stargate Studios Colombia, a afirmar que “el sector audiovisual en diez años va a necesitar más artistas visuales que directores”.

Una película en Hollywood necesita entre 30 y 40 personas dedicadas a las artes visuales trabajando seis meses. La inversión es de alrededor de US$30 millones.

Las opciones para los artistas visuales

Los puestos con mayor demanda en Colombia y Latinoamérica para artistas visuales son: VFX compositor de efectos especiales, supervisores de efectos especiales, operadores de cámara aérea, coordinadores de dobles de acción, jefes de seguridad de covid-19, diseñadores de producción, paisajistas, estilistas de efectos especiales, directores de construcción y maquillistas de efectos especiales.

Para la región en general, pero, particularmente para Colombia, la pandemia jugó un efecto a favor, aunque también trajo un importante reto.

Recomendado: Vuelve el 5 pass de Cine Colombia para los Premios Oscar 2023

“Por un lado se dinamizó el consumo y la exigencia de contenidos audiovisuales gracias a las plataformas de streaming. Y por el otro, aumento la brecha académica gracias a las barreras de acceso a las herramientas tecnológicas, lo que aumentó la deserción”, señaló Stargate Studios Colombia.

Sin embargo, esto puede significar una oportunidad para los jóvenes colombianos.

De acuerdo con cifras de la organización, un artista visual de VFX junio puede iniciar con salarios de $2 millones anuales. El salario de un artista senior oscila entre $8 millones y $10 millones.

Ante esto, Stargate creó la Escuela Stargate. Allí forma a estudiantes en proceso de 3D, set extensión, concept art, croma, entre otros. Es la primera escuela de VFX de Stargate en el mundo.

“Resulta imprescindible el fortalecimiento de la formación de personal técnico especializado en las labores below the line (tareas y cargos menos visibles que el de dirección o cámara)”, señala la organización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias