Las siete recomendaciones que debe seguir para evitar fraudes

Entre las recomendaciones para evitar fraudes está verificar los sitios web de las entidades financieras y la confiabilidad de los correos.

recomendaciones para evitar fraudes
En 2022 hubo una reducción en delitos relacionados al cibercrimen en Colombia, según TransUnion. Foto: IAmMrRob - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque en 2022 hubo una reducción en delitos relacionados al cibercrimen en Colombia, según TransUnion, estos aún suponen un riesgo para las personas. Particularmente, de aquellas redes criminales que, por ejemplo, crean páginas web con las que buscan imitar entidades financieras para robar datos personales y tener acceso a cuentas bancarias de forma ilegal.

“Es importante que los colombianos estén alertas antes de hacer cualquier transacción, de esta forma podrán tener mayor tranquilidad”, dijo al respecto Luis Alberto Fernández Pulido, vicepresidente de Operaciones y Tecnología en ACH Colombia.

El vicepresidente de ACH Colombia, empresa dedicada a proveer servicios tecnológicos, alertó que, cada vez, son más sofisticadas las trampas de los criminales. Y, por tanto, las personas tienen también una coresponsabilidad para evitar caer en estas.

Las recomendaciones para evitar fraudes

Así las cosas, ACH Colombia diseñó una lista de siete recomendaciones para evitar fraudes en línea. Se trata de elementos que una persona debe verificar antes de hacer una transacción virtual.

La primera es el dominio web: que el enlace del sitio web sea el correcto. “Siempre será mejor abstenerse ante la duda”, puesto que se puede evitar una modalidad de estafa conocida como phishing.

Recomendado: ¿Es conveniente tener más de una tarjeta de crédito?

También debe tener en cuenta el diseño del portal web. Que sea sólido y congruente con los formatos usados normalmente, incluyendo colores y tipografías. Y, en esa línea, verificar la redacción y ortografía, puesto que son comunes errores de este tipo en las páginas web falsas.

Otro punto para verificar es si la plataforma que utiliza para pagos, lo envía a otro sitio web que desconoce. “Esto puede ser una clara señal de alarma para que no ponga ningún dato personal ni bancario en dicha página web”, dice ACH Colombia en sus recomendaciones para evitar fraudes.

Pero no son solo las páginas web. Las redes de estafa suelen usar correos electrónicos para que sus víctimas caigan. Por tanto, las personas deben desconfiar de correos de remitente desconocido y no descargar archivos que terminen en .exe o .html, o que pidan clave de ingreso.

Una de las modalidades más recientes es la de comprobantes de pago falsos. En esta, indica ACH Colombia, “el criminal envía un comprobante de pago falso e informa que supuestamente ya realizó la transferencia”. La recomendación es verificar directamente en la plataforma de pagos si es verdad.

Por último, los usuarios deben tener cuidado con mensajes de texto (SMS) fraudulentos. En estos se envían enlaces que pueden llevar a sitios falsos o contener software malicioso (malwares).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias