Los estándares de integridad empresarial en la era de la transparencia y la rendición de cuentas

Estándares de integridad empresarial
Estándares de integridad empresarial. Imagen de Startup Stock Photos en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los últimos años, los estándares de integridad se han vuelto cada vez más importantes, convirtiéndose en un tema prioritario en la agenda de las compañías.

A nivel mundial, el 97% de los ejecutivos considera que la operación con integridad es crucial para sus organizaciones. No obstante, al analizar con mayor detalle esta cuestión, se descubre que aún existen importantes deficiencias en este ámbito.

Según el estudio “Global Integrity Report: emerging markets perspective 2022” de EY, el 36% de ejecutivos de mercados emergentes encuestados reveló que sus organizaciones han recibido sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros, un ligero aumento frente al 2020 (32%).

El estudio de EY, que recogió las respuestas de más de 2,000 miembros del Directorio, altos directivos, gerentes y colaboradores de mercados emergentes de América del Sur, Europa, Asia y África; también reveló que el 62% de los encuestados considera que es más desafiante para las organizaciones mantener sus estándares de integridad en períodos de cambios rápidos o difíciles condiciones de mercado.

Las organizaciones se están enfrentando a nuevos desafíos en la toma de decisiones; y en este contexto, las áreas de Cumplimiento desempeñan un rol fundamental para prevenir la materialización de riesgos y fortalecer los mecanismos de control”, comentó Henry Matta, Socio de Riesgos de Integridad de EY en Perú.

Recomendado: Las 5 principales tendencias laborales que veremos para el 2023

Respecto a las acciones para la prevención de actividades no íntegras, el 45% de encuestados indicó contar con capacitación regular sobre requisitos legales, regulatorios o profesionales relacionados con integridad.

Y casi un tercio (31%) comentó que su empresa brinda incentivos para alentar comportamientos que demuestren integridad.

Según los resultados del estudio, el fraude, soborno y corrupción (37%) se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia (36%) y ataques cibernéticos (27%). Respecto al último punto, el 19% de encuestados señaló que su organización tuvo una violación importante de la ciberseguridad en los últimos 12 meses.

En ese sentido, es crucial que las áreas de cumplimiento utilicen las nuevas tecnologías como herramientas de soporte y asistencia. El uso de la tecnología puede mejorar la eficiencia en la gestión del cumplimiento, el monitoreo y la toma de decisiones precisas basadas en información precisa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias