Reforma a la salud: Petro confirma reparos de ministros y da nuevas cifras

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la autenticidad de una carta de varios de sus ministros acerca de la reforma a la salud.

Petro reforma a la salud
El presidente Petro afirma que sin su intervención, se podría llegar a la liquidación del sistema de salud e incluso del Estado. Fotos: Hospital Villavicencio y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este lunes, 27 de febrero, la autenticidad de una carta enviada por varios de sus ministros acerca de la reforma a la salud.

El documento, revelado por la Revista Cambio, señala reparos sobre este proyecto de parte de los ministros José Antonio Ocampo (Hacienda), Alejandro Gaviria (Educación), Cecilia López (Agricultura) y Jorge Iván González (Planeación).

Sobre la carta de la reforma a la salud, Petro afirmó que “es cierta” y confirmó que proviene de algunos de sus altos funcionarios.

“Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, trinó el mandatario.

Y agregó: “La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal”.

De acuerdo con Petro, los cálculos hechos sobre la reforma a la salud tienen costos que no tienen que ver con esta y no debieron incluirse, como el pago de servicios a extranjeros, formalización laboral o pago de la deuda hospitalaria.

Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma, y no se deben a ella”, agregó el jefe de Estado.

Y continuó sus trinos revelando nuevos cálculos fiscales sobre la reforma a la salud en Colombia.

Recomendado: ¿Alcanza lo que aporta cada colombiano para el sistema de salud?: Acemi responde

Así las cosas, las previsiones del gobierno Petro es que este proyecto tendría un costo fiscal de $9 billones durante el primer año de aplicación, que se daría en 2024.

Posteriormente, en 2025, subiría a $9,3 billones; después, en 2025, saltaría hasta $12,3 billones, para luego estabilizarse en un promedio de $11,5 billones anuales.

A continuación, el cuadro presentado por el presidente Petro acerca de la reforma a la salud:

Como se ve en el documento publicado por el mandatario, los principales rubros de la reforma serían los de la capitalización de la Nueva EPS.

Así como la atención primaria en salud y la construcción de los denominados Centros de Atención Primeraria (Capirs).

En todo caso, los costos fiscales seguirían siendo de gran calado a largo plazo y superarían los $100 billones en un horizonte de 10 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias