Esta sería la reforma laboral del gobierno Petro; ya hay fecha de radicación

En dos semanas, el gobierno Petro tiene previsto radicar una reforma laboral que transformaría el sistema de trabajo que tiene Colombia.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En dos semanas, el gobierno de Gustavo Petro tiene previsto radicar en el Congreso una reforma laboral que transformaría el sistema de trabajo que tiene Colombia.

La fecha para su presentación sería el 16 de marzo, según confirmó este lunes el Ministerio de Trabajo.

Esto luego de filtrarse un borrador del proyecto de reforma laboral, que sigue en construcción en la Mesa Tripartita de Gobierno, empresarios y trabajadores.

Congreso de Perú aprueba moción para declarar a Petro ‘persona no grata’, ¿qué significa?
El gobierno Petro buscará que la jornada laboral nocturna vuelva a empezar desde las 6 p.m. Imagen cortesía de Presidencia de Colombia

El documento muestra cambios en materia de contratación, que incluirían limitar al máximo las órdenes de prestación de servicios.

Lo anterior iría de la mano con el fortalecimiento de los contratos a indefinido y de obra y labor, así como la reducción de la tercerización laboral.

Así mismo, endurecería las obligaciones de las empresas a la hora de despedir trabajadores.

Jornada laboral y otros temas de la reforma laboral

En cuanto a jornadas de trabajo, el borrador de reforma laboral reitera que la diurna iría de 6 a.m. a 6 p.m., dejando la nocturna desde las 6 p.m.

Según Fenalco, este cambio haría más difícil la contratación y creación de nuevos empleos en Colombia, al aumentarse los costos salariales para el sector privado.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló acerca de la reforma laboral en Colombia
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló acerca de la reforma laboral en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik.

Según su presidente, Jaime Alberto Cabal, algunas empresas tendrían que asumir hasta un 30 % o 37 % adicional, incluyendo los cambios propuestos y la ya aprobada reducción de la jornada laboral.

El proyecto también prevé subir al 100 % el recargo por trabajar los domingos y festivos en Colombia, cifra que actualmente está en 75 %.

De otro lado, se buscará regular el trabajo en plataformas digitales, para lo cual se partiría de la base de que todos aquellos que reciban ingresos por esta modalidad son trabajadores y, por tanto, están amparados por los principios de ley.

Consulte en este enlace el documento completo de proyecto de reforma, que se discute entre empresarios, sindicatos y Gobierno, y que sería radicado el 16 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias