Cyberlunes: conozca cómo funciona el derecho de retracto en Colombia

Compras durante Cyberlunes en Colombia y derecho de retracto.
Derecho de retracto en Cyberlunes. Imagen: Pixabay /StartupStockPhotos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este 6 de marzo inició el Cyberlunes para que millones de colombianos adquieran productos por internet con grandes descuentos y lo reciban en el hogar.

Con interés y alta demanda en artículos de tecnología, prendas, electrodomésticos y accesorios para el hogar, los usuarios de cada tienda online tienen derecho a la transparencia en el servicio de envío y pagos.

Además, una vez reciban el pedido y vean si les gustó, les quedó bien, su calidad y demás, pueden acceder al derecho de retracto, es decir, pedir la devolución del artículo.

Ante este escenario de devolución del producto muchos usuarios tienen dudas bajo qué casos aplica, si lo reciben sin etiqueta, cuántos días tienen para hacerlo, etc. por ello le vamos a explicar en Cyberlunes cómo funciona.

Derecho de retracto en esta jornada

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011 del estatuto del consumidor todos los clientes tienen el derecho de retracto, pero si no quedó satisfecho no se puede ejercer en toda ocasión.

En el caso de la jornada del Cyberlunes sí aplica ya que no hay contacto directo con el artículo antes de comprarlo, y para ejercerlo debe contactarse con la empresa con la cual lo adquirió.

Destacado: Cyberlunes Colombia: mejores consejos para empresas y emprendedores

También debe correr por su cuenta el envío del producto para su devolución, por ejemplo, si la marca tiene su sede en Medellín debe pagar el envío de Bogotá a la ciudad de la eterna primavera.

Para aclarar el tiempo estimado para hacer la devolución sin trabas, no debe dejar pasar 5 días, máximo 6, y depende de cada empresa y su política de cambios y devoluciones cómo debe mandar el producto.

No importa que lo haya adquirido con promoción, por ser nuevo y vendido como original usted tiene derecho a recibirlo en buena calidad y de su medida o gusto y con garantía.

Si lo desea puede pedirle a la marca que lo reemplace por otro, pero también puede solicitar la devolución del dinero, en este caso sólo aplica para comercio electrónico y la marca tiene hasta 30 días para efectuar la devolución.

En caso tal de que la empresa no responda ante su solicitud de retracto, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para exponer la situación y adelantar una demanda, proceso que puede hacer en línea.

Las demoras en los tiempos de entrega son un tema recurrente en estas jornadas como Cyberlunes, por ello las empresas deben ser claras con los clientes dando un estimado de los días que se puede tardar el producto en llegar a su domicilio.

Muchas tienen softwares que le informan mediante correo electrónico al usuario cuando el artículo ya salió de bodegas y va en camino al destino, con seguimiento en tiempo real.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias