Cyberlunes Colombia: mejores consejos para empresas y emprendedores

El próximo Cyberlunes en Colombia se hará a partir del próximo 24 de octubre y serán 72 horas de descuentos online, para lo cual deben tomarse medidas.

El siguiente artículo es una colaboración enviada por Tennynzon Vásquez, gerente de tecnología de Instance Latam. Instance Latam es una startup que lidera todas las soluciones de fullcommerce y que han crecido en forma exponencial en Latinoamérica (especialmente en México, Colombia, Perú y Chile), quienes actualmente administran cerca de 200 tiendas oficiales en Mercado Libre y trabajan como acelerador de ventas de e-commerce “end to end” con más de 50 clientes CPGs y proveedores de consumo, como Softy, Unilever, P&G, entre muchos otros.

No solo vendemos, creamos armaduras para conquistar el mundo

Por Tennynson Vásquez, Gerente de Tecnología de Instance Latam.

Destacado: Cyberlunes Colombia: queda 1 día para aprovechar ofertas

Actualmente, el comercio electrónico presenta la mejor oportunidad para que las marcas innovadoras construyan relaciones directas con sus clientes. Para lograrlo, las empresas necesitan crear capacidades de comercio electrónico que les ayuden a dirigir la estrategia de marca y la innovación en función del conocimiento en tiempo real del consumidor. 

Para lograr esto, el próximo Cyberlunes o en cualquier otro evento de alta demanda, es importante prepararnos muy bien en aquellos factores claves que permiten crear estas capacidades… crear esta “armadura” que te permitirá conquistar tus objetivos en cada evento:

A. Compromiso con la estrategia: Estos eventos de alta demanda deben ser tratados como uno de los drivers más importantes que te permitirán lograr los objetivos estratégicos que hayas definido para tu negocio. 

La organización en su totalidad debe estar enfocada y alineada al éxito de estos eventos. Más allá del cumplimiento en revenue, que es muy importante, tener este enfoque te entregará un tremendo feedback de oportunidades para seguir creciendo en el comercio digital, esto te permitirá desarrollar una estrategia muy bien pensada y planificada para cada evento. De manera transversal debe ser uno de los focos de toda la organización.

B. Liderazgo enfocado en el cliente y dueño de la estrategia Cyber: Si te ha tocado vivir algún Cyberlunes, Black Friday o cualquier otro evento similar, de seguro estaremos de acuerdo en algo, el pre y post Cyber son periodos de mucho trabajo y estrés, ¡¡uff que si!!. Esto porque se necesita cumplir de manera puntual con una serie de tareas muy importantes, tanto en tiempo, calidad y forma, de cara a nuestros clientes. 

Es acá donde un liderazgo preparado, definido, reconocido por todos, comprometido con los resultados y con buenas habilidades, te permitirá crear un squad de alto rendimiento en la ejecución y gestión de resultados de principio a fin. Es fundamental que las empresas incentiven y sean promotores de estos buenos liderazgos.

C. Siempre y en todo, tu cliente en el centro: Los puntos anteriores son sin duda elementos cruciales para tu éxito, pero lo que logrará que tu estrategia de marca sea sustentable, rentable y escalable, es sin duda el viaje que le propongas a tus clientes, en la interacción con las plataformas donde ellos interactúan con tu marca (end to end). 

Ese nivel de experiencia superior, de principio a fin, respecto a tus competidores, será lo que te entregue clientes felices, fieles, seguros y conectado con tu marca. 

El desarrollo de productos (tecnología) debe estar centrado en tu cliente, de esta manera sorpréndelos siempre con algo distinto y con buenas noticias, incluso sorprende a tu competencia, sube el nivel de experiencia del mercado, sé disruptivo y fomenta la creatividad de tus equipos en este ámbito. Esto no puede ser improvisado, trabájalo con tus equipos y escríbelo dentro de un plan evolutivo para cada evento.

D. Talento digital: El conocimiento, para desarrollar profesionalmente el conjunto de habilidades que las personas necesitan para cumplir con éxito las tareas relacionadas al ecosistema digital, está más que nunca al alcance de todos. Las empresas deben buscar, retener, capacitar, premiar, entrenar y potenciar el talento. 

De esta manera, la capacidad que los equipos tienen para adquirir ese talento permitirá, de manera sistemática, lograr que tus equipos de alto desempeño se transformen en una ventaja competitiva para tu negocio. 

Algunas de estas habilidades son: Capacidad analítica centrada en los datos, creatividad digital para resolver problemas, comunicación efectiva, metodologías de trabajo ágiles, pensamiento digital estratégico, heavy user de tecnologías, marketing digital, herramientas digitales, experiencia de usuario, entre tantos otros. 

Busca que todos tus equipos claves sean expertos digitalmente y cultiva constantemente que sean eternos estudiantes.

De esta manera, en Instance planificamos, preparamos y ejecutamos nuestra estrategia de eventos de alta demanda. Estos 4 elementos son la base de nuestra “armadura” que nos ha permitido conquistar nuestras metas en cada evento. 

Nuestros clientes y equipo cuentan con una plataforma tecnológica que por medio de sus conocimientos en los datos del negocio, provee información relevante para el diseño de estrategias que incrementen la venta, construyan una relación directa con los clientes y les permita desarrollar capacidades imprescindibles para crecer en el comercio digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias