Claves para reducir el nivel de rotación en su empresa y mejorar el bienestar de empleados

Teletrabajo
Teletrabajo y trabajo flexible/Foto: Buk.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas cuentan con un reto permanente y es hacer que las innovaciones no solo aporten a los procesos, sino que también respondan a estrategias para que los empleados se sientan satisfechos y reduzcan el nivel de rotación.

Según el Informe Global de Bienestar de AON ‘Global Wellbeing Survey’ existe un vínculo directo entre la forma en que las organizaciones abordan el bienestar de los empleados y el desempeño de su empresa, es decir, su impacto en los resultados de negocio.

Se resalta que el 82 % de las compañías a nivel mundial cree que el bienestar es importante y es una prioridad en sus programas.

En este también se evidencia que los empleadores que trabajan este aspecto tienen empleados más sanos, menor rotación de personal, un mejor valor de marca y una mayor productividad.

De acuerdo con diferentes estudios, actualmente es preocupante la rotación laboral, solo el 40 % de las empresas en Colombia tienen un método adecuado para fidelizar a sus empleados, lo que refleja que 6 de cada 10 organizaciones tienen dificultades para fidelizar a sus empleados. 

Frente a este preocupante panorama, Talengo, una firma de liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a quienes se proyectan como líderes, anticiparse a las dinámicas del mercado, de manera que logren estar en la capacidad de responder oportunamente a los cambios de hábitos y necesidades de los empleados.

Claves para evitar la rotación de personal en su empresa

Carolina Ramírez, directora en Talengo, comenta que se deben gestionar estrategias innovadoras que permitan constituir equipos sólidos y duraderos al interior de las organizaciones, conllevando a crear nuevas acciones que migren a la par con las necesidades del negocio y las nuevas expectativas de sus empleados.

Una de estas estrategias innovadoras es Employer branding, la cual se basa en fortalecer la reputación de la compañía en sus empleados y candidatos. 

Destacado: Errores comunes en los que caen las empresas durante los procesos de contratación

Se caracteriza por comunicar de manera estratégica valores y conocimientos propios de la organización, estilos de liderazgo y posibilidades de carrera, lo que a su vez fortalece el proceso de fidelización de los empleados, minimizando incluso el absentismo y la rotación de personal.

Con esta estrategia se ha evidenciado que se refuerza el sentido de pertenencia de empleados y con ello su motivación y participación dentro de la organización. 

Adicionalmente, genera diferencias clave respecto de la competencia a partir de una propuesta de valor añadido.

Ramírez propone acciones como programas de inmersión: los cargos directivos, actualmente están siendo ocupados por talento joven, pertenecientes a la generación o millennials, y una de las problemáticas más pronunciadas en ellos es que las organizaciones no encuentran la manera de atender sus gustos y necesidades.

Es por ello, que este tipo de programas pueden permitir a las organizaciones herramientas que den a conocer de manera amplia y profunda las características de la organización, respondiendo a las necesidades de esta generación.

Ofrecer una formación continua: es fundamental que los empleados y candidatos puedan crecer profesionalmente, para ello las empresas deben darles la posibilidad de aprender constantemente poniendo a su disposición programas de capacitación y crear espacios de coaching.

Programas de bienestar: esto mejora la productividad y crea un ambiente más inclusivo. Las empresas deben hacer cambios que incorporen el bienestar emocional y la salud mental de sus colaboradores.

En este punto es importante promover una cultura de trabajo saludable, tener en cuenta hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio, horas de descanso, desarrollo de nuevas habilidades como la gestión emocional, el manejo del estrés y del tiempo.

Además, es importante fomentar las relaciones sociales entre quienes forman parte de la organización como facilitador del proceso de felicidad y mediador ante el manejo del estrés.

Se pueden implementar planes de reconocimiento, recompensa y desarrollo, pues diversos estudios aseguran que una de las principales preocupaciones de los nuevos empleados tiene que ver con la falta de valorización que recibe su trabajo.

Sacarle provecho a la tecnología: la flexibilidad laboral, genera un impacto en los profesionales. Los modelos de trabajo híbridos se han convertido en un activo estratégico dentro de la cultura empresarial y por ello aquí entran en juego diversos métodos que atienden al capital humano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias