Gobierno Petro asegura $20 billones para megaproyectos de trenes y autopistas

El Gobierno de Gustavo Petro tiene todo listo para financiar nuevos megaproyectos de trenes y autopistas en Colombia.

William Camargo, ministro de Transporte
William Camargo, ministro de Transporte de Colombia. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro tiene todo listo para financiar nuevos megaproyectos de trenes y autopistas en Colombia.

Esto luego de que el Consejo de Ministros aprobara aumentar el cupo total de las vigencias futuras (recursos de próximos años) del país.

Así lo confirmó el propio presidente Petro, quien aseguró que el techo para usar estos recursos se elevaron de 0,6 % a 0,8 % del PIB.

Con esta decisión, Colombia logra recursos equivalentes a unos $91 billones y, puntualmente, el gobierno Petro asegura unos $20 billones para su cuatrienio.

Así lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, en diálogo con Valora Analitik.

“Esto nos permite desarrollar el portafolio del Gobierno en el componente férreo y algunos proyectos carreteros, y nos da un espacio importante para gestionar iniciativas en el corto y largo plazo”, dijo el funcionario.

Y agregó que el Ministerio de Hacienda ya dio su visto bueno, lo que permitirá arrancar con la estructuración y licitación de nuevos megaproyectos de trenes y autopistas.

Mensaje a constructores e inversionistas en infraestructura

El presidente de la ANI también fue enfático en que esta medida envía un mensaje clave a constructores, financiadores e inversionistas.

“El mensaje que enviamos al mercado y los inversionistas que siguen confiando en el país es que tenemos posibilidad de albergar un mayor número de proyectos”, afirmó Camargo.

Las vigencias futuras permiten financiar megaproyectos de infraestructura, como las vías 4G y 5G. Foto: Archivo MinTransporte.

De otro lado, aclaró que esta medida también libera recursos para el periodo entre 2026 y 2033 para adelantar nuevas obras a mediano plazo.

En definitiva, se trata de un visto bueno del gobierno Petro para seguir con los megaproyectos de infraestructura en Colombia.

Eso sí, estos no serán exclusivamente de transporte, sino que podrán usarse también en sectores como educación y salud, e incluso en distritos de riego.

En cualquier caso, su puesta en marcha tendrá también una participación clave de las empresas, que son las que ejecutan las obras bajo el modelo de concesiones.

Destacado: Así avanzan los megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

“Como lo ha planteado el presidente, consideramos que la inversión privada es activadora de oportunidades y, con el apoyo del Estado, encontramos el cierre perfecto para que esa generación de proyectos siga teniendo ciclo virtuoso”, agregó Camargo.

Así las cosas, el incremento del cupo total de vigencias futuras de 0,6 % al 0,8 % del PIB le abre la puerta al gobierno Petro para sacar adelante sus megaproyectos de infraestructura.

De hecho, según le dijo a Valora Analitik el presidente de la ANI, este mismo año se podrían licitar algunas de las iniciativas.

Siguen las obras de la primera línea del metro de Bogotá
Las grandes obras son realizadas, primero, por los privados y luego el Estado las paga por medio de peajes y vigencias futuras. Imagen: tomada de @MetroBogota, en Twitter

“Lo que sigue es que tengamos los proyectos ya estructurados y hacemos la debida diligencia en el Conpes y Confis, lo cual va generando el consumo de ese nuevo cupo”, explicó el directivo.

Y añadió que estas son obras que se realizan bajo el esquema de asociación público – privada (APP) y no incluye las iniciativas privadas.

Luz verde a megaproyectos de trenes y autopistas

Adicionalmente, reveló que los $20 billones que asegura el gobierno Petro le permitirán sacar adelante cinco primeros megaproyectos, de los cuales tres son férreos.

Estos son los ferrocarriles de La Dorada – Chiriguaná, Corredor del Pacífico y Corredor Férreo Central.

Sumado a lo anterior, se financiarán dos autopistas clave para Colombia. La primera es la Variante Timbío – Estanquillo, en la vía Pasto – Popayán, que es determinante para la crisis que vive esa zona del país.

Lo anterior, luego de analizar las opciones para retomar el paso entre el centro y el sur del territorio, que se ha visto afectado por la inestabilidad que hay en tramos de la vía Panamericana.

Trenes ferrocarriles en Colombia
La reactivación de ferrocarriles en Colombia será clave durante el gobierno de Gustavo Petro. Foto: ANI

Y, la otra, es el tramo Villeta – Guaduas, en Cundinamarca, que hoy genera un cuello de botella en la conexión de Bogotá hacia Medellín, Barranquilla o Cartagena.

Se calcula que este tiene menos de 30 km por desarrollar y, una vez quede listo, mejorará la competitividad al conectar más rápidamente los centros de producción con los puertos.

En todo caso, como lo dijo William Camargo, los recursos habilitados también permitirán financiar nuevas universidades y hospitales, en línea con el Plan de Desarrollo del Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias