Juancho Te Presta hace balance de 2022 en créditos para mujeres en Colombia

Con más de 14.000 créditos desembolsados para mujeres en el 2022, fintech colombiana busca cerrar las brechas de acceso a productos financieros.

Mujeres créditos
Juancho Te Presta ha desembolsado más de 14.000 créditos para mujeres en el 2022. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con más de 14.000 créditos desembolsados para mujeres en el 2022, fintech colombiana busca cerrar las brechas de acceso a productos financieros.

Más del 32% de los desembolsos realizados por esta fintech colombiana para las mujeres, fueron para cubrir un gasto inesperado o ayudar a un familiar, 10% para invertir en su negocio y el 7% para educación.

Diferentes organizaciones tanto públicas como privadas han venido trabajando en la importancia de desarrollar productos que promuevan la inclusión financiera para el crecimiento y mejora de las economías globales, si bien cada vez los productos financieros abarcan mayores grupos poblacionales de países emergentes, aún existen grandes brechas en materia de género.

Incluso, un informe del Banco Mundial reveló que más de 742 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a servicios financieros y tan solo el 35%, en mercados emergentes, tienen cuentas de ahorro en comparación con el 43 % de los hombres.

Las brechas de género para el  acceso al crédito en Colombia y Latinoamérica, se ratifican por un estudio realizado por Grupo Credicorp, que identificó que el 42% de los hombres poseen cuentas de ahorro y 19% han adquirido  tarjetas de crédito mientras que las cifras de mujeres están entre el 30% y el 10%.

Las fintechs con sus  estrategias de inclusión financiera generan verdaderos cambios a partir de diferentes servicios financieros  que están diseñados para atender las necesidades de crédito  de las mujeres no bancarizadas, en este caso, actores como Juancho Te Presta, son un claro ejemplo de compañías Fintech que incentivan los servicios financieros enfocados en la economía de las mujeres y sus emprendimientos , es así como en el año 2022 esta Fintech  originó 14.000 créditos a mujeres colombianas  que representan el 60% de los créditos desembolsados por la compañía.

La originación de estos créditos benefició principalmente a regiones  como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar, donde el principal motivo de solicitud fue para cubrir un gasto inesperado o ayudar a un familiar, mientras que, en menor proporción, pero no menos importante, el 17% invirtió en su emprendimiento  y educación.

Resultados en préstamos

María del Pilar Mejía, líder del área legal de Juancho Te Presta, señala que históricamente han buscado privilegiar a las mujeres, permitiéndoles acceder a un producto financiero con una cuota diferencial más baja que les permite cumplir sus sueños, metas y crear historial de crédito.

Recomendado: ¿Pensando en refinanciar un crédito? Siga 5 claves para hacerlo con éxito

“Nuestro crédito digital es una herramienta para la inclusión financiera que rompe con los patrones socioculturales que han limitado por mucho tiempo el acceso de las mujeres a montos mayores de financiamiento por factores tan diversos como la falta de ingresos o las responsabilidades familiares entre otras, circunstancias, que al final hacen que las entidades financieras las consideren de alto riesgo”, aseguró Mejía.

Desde hace 4 años esta fintech colombiana se ha diferenciado de otros competidores  por ofrecer un servicio financiero digital que le permite a los usuarios solicitar un crédito de hasta $5 millones a 24 meses, con  un tiempo de aprobación de menos de un minuto y desembolso de 24 horas hábiles.

Las características de este producto para mujeres, llevaron a Juancho Te Presta a sellar el año pasado una alianza con la inversora estadounidense ALMA con la que negociaron US$10 millones para aumentar la financiación en la línea de crédito mujer, y adicionalmente, se vincularon como miembros del Financial Alliance for Women, asociación con la que buscan desarrollar estrategias y productos financieros específicos para mujeres a nivel global.

Si bien la inclusión financiera es un medio para combatir la pobreza, la desigualdad y elevar el bienestar y las condiciones de vida de las personas, el acceso a los diversos instrumentos financieros como de ahorro, crédito, seguro o pagos para los diferentes sectores poblacionales, dependerá de la apuesta por parte de los fintechs de generar más productos y servicios financieros acordes a cada uno de estos sectores y con perspectiva de género.

La industria Fintech continúa su auge en América Latina y el género femenino ha contribuido de manera clave al éxito logrado en la región, Pilar Mejía, afirma que los productos y servicios financieros adaptados a las particularidades de las mujeres hacen crecer los emprendimientos y negocios, ampliando sus posibilidades de desarrollo productivo, familiar y personal, cerrando cada vez más la brecha de género en cuanto al acceso y uso de servicios financieros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias