SuperServicios de Colombia pide a Consejo de Estado permitir a Petro asumir funciones reguladoras

Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos
Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos. Imagen: Presidencia y Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios) pidió al Consejo de Estado revocar la medida que impide al presidente de Colombia, Gustavo Petro, reasumir las funciones de las comisiones de regulación en el país (CREG y CRA).

Y es que luego de que, en febrero de este año, se publicara el Decreto 227 que otorgaba al mandatario la facultad de reasumir las funciones de las comisiones reguladoras, el alto tribunal dejó sin efecto el documento, mientras se establece si su expedición iba en contra de la Constitución.

Recomendado: Suspendido decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos en Colombia

La petición a favor del presidente fue hecha por el mismo superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, a través de un recurso de súplica, en el que se expresa que no hubo fallas en el procedimiento.

“El Articulo 68 de la ley 142 de 1994 establece: el presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución, y de los demás a los que se refiere esta Ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta Ley”, dice el texto.

Siga leyendo: SuperServicios: Petro sí tiene competencia de reglamentar tarifa de servicios públicos

Asimismo, el superintendente escribió que “las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones”, cita el documento”.

SuperServicios vuelve a dar la razón a Petro

Con la petición al Consejo de Estado de este martes, ya es la segunda vez que la entidad busca apoyar al presidente Petro en su acción.

Pues cabe recordar que, en enero pasado, la SuperServicios expuso argumentos constitucionales que sustentan las facultades del mandatario para asumir el control de los servicios públicos en el país.

Esto, tras la discusión nacional sobre las competencias que el mandatario tendría en esa materia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias