Suspendido decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos en Colombia

El decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos de agua, saneamiento básico, energía y gas.

Suspendido decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos en Colombia.
Suspendido decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos en Colombia. Imagen: Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alto tribunal conocido como Consejo de Estado ha detenido una de las regulaciones más discutidas por el Gobierno Nacional este año.

El decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos de agua, saneamiento básico, energía y gas ha sido suspendido.

La regulación, que fue firmada por el presidente en febrero de 2023, le concedía la autoridad para establecer las tarifas de estos servicios, entre otras cosas.

Sin embargo, el Consejo de Estado ha optado por dejarla sin efecto temporalmente mientras se resuelve si su expedición violó la ley o la Constitución.

En febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro emitió el Decreto 227, el cual le otorgó durante tres meses las funciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Una de las funciones principales de estas dos entidades era fijar las tarifas de servicios públicos, ya que el gobierno creía que los aumentos en este sector habían contribuido a la alta inflación del último año.

Después de la firma del decreto, varios ciudadanos presentaron demandas argumentando que el Gobierno Nacional había expedido la norma ilegalmente y que solo el Congreso podía cambiar el proceso de fijación de tarifas mediante una ley.

Recomendado: Exfuncionarios de Colombia buscan abogar por el futuro de los servicios públicos

Los demandantes solicitaron al Consejo de Estado que revocara la norma, y mientras se decide su validez, el tribunal ha suspendido la norma de manera temporal.

En resumen, la Constitución establece que la fijación de tarifas debe ser regulada mediante una ley y hay dos leyes que confieren esta función a las comisiones de regulación. Por lo tanto, según el fallo del Consejo de Estado, no es constitucional que el presidente “intente asumir competencias que no le corresponden, ya que fueron atribuidas directamente por el legislador a la CREG y a la CRA”.

El mandatario de la Republica agregó a su cuenta de Twitter que respetaba la decisión y acataba la norma.

“Mi gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho, la decisión del magistrado Serrato de suspender mis funciones constitucionales respecto a los servicios públicos. Sin embargo, utilizaremos todos los recursos jurídicos que dispongamos ante el Consejo de Estado” mencionó en su cuenta de Twitter.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias