Concepto dice que es “inviable” cambiar el metro de Bogotá como quiere Petro

Un concepto de la firma Fajardo Abogados dijo que cambiar el metro de Bogotá, como lo quiere el presidente Gustavo Petro, es “inviable”.

Gustavo Petro metro de Bogotá
El presidente Petro busca revivir parte del proyecto del metro de Bogotá que él mismo impulsó cuando fue alcalde hace una década. Fotos: Metro de Bogotá y Prensa Petro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un concepto de Fajardo Abogados fue enfático en que cambiar el metro de Bogotá, como lo quiere el presidente Gustavo Petro, es “jurídicamente inviable”.

Esta sentencia fue presentada por el bufete a la Empresa Metro de Bogotá, que contrató sus servicios a comienzos de este año.

Esto en el marco de las mesas que vienen realizando el Gobierno Nacional y el Distrito, con el fin de analizar si es posible cambiar la primera línea del metro de Bogotá.

Particularmente, en lo que se refiere al tramo de la Avenida Caracas, entre las Calles 1 y 72.

Esta idea fue puesta sobre la mesa por Petro, quien, a su vez, contrató dos conceptos para respaldar que sí es posible soterrar dicho trayecto.

No obstante, la alcaldesa Claudia López le dijo que el Distrito haría lo propio y le presentaría un concepto adicional .

Justamente, este documento fue revelado por el concejal Humberto ‘Papo’ Amín y en él se detalla que es “jurídicamente inviable” y dejaría el contrato sin validez.

Destacado: Metro de Bogotá: cambiar diseños como quiere Petro costaría hasta $17 billones

De hecho, afirma que la reforma que pretende Petro del metro de Bogotá solo se podría hacer con la firma de un nuevo contrato.

Un nuevo contrato para el metro de Bogotá

Sumado a lo anterior, soterrar el megaproyecto generaría “consecuencias de gran importancia” para la Empresa Metro de Bogotá, en materia patrimonial.

Eso sin contar con que se afectarían las soluciones de movilidad para millones de ciudadanos.

Luego de revelarse el documento, el Distrito confirmó que este ya le fue enviado al presidente Petro.

Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, se volverán a reunir para definir el futuro del metro. Foto: Presidencia.

Allí también se detallaron antecedentes, riesgos y referentes legales y jurisprudenciales sobre la modificación a contratos estatales.

Así como los elementos que se deben considerar en el caso de una eventual variación a las condiciones pactadas.

Lea más: Metro Bogotá: en marzo se conocería si se aprueba plan de Petro de soterrarlo

“Como parte de las mesas técnicas y jurídicas (…), acordamos que también pediríamos unos conceptos jurídicos, ya los recibimos, se los entregamos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia”, dijo la alcaldesa López.

Y anotó que estos temas se analizarán en detalle en encuentros que tendrán lugar en la semana del 13 de marzo.

“Las mesas técnicas y jurídicas acordadas con el Gobierno continúan, de igual manera que continua el proceso de contratación de la Línea 2 del Metro”, concluyó la alcaldesa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias