Los motivos por los que los contadores no están en riesgo por la IA

Más que un riesgo para los contadores, las IA pueden convertirse en una herramienta útil para dinamizar su trabajo.

Levantarse temprano en Colombia ¿asegura productividad?
Levantarse temprano en Colombia ¿asegura productividad?. Foto: Cortesía Siigo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El auge cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA) está cuestionando la continuidad de algunos profesionales. Una de esas profesiones es la Contaduría. Sin embargo, más que un riesgo para los contadores, las IA pueden convertirse en una herramienta útil para dinamizar su trabajo.

Se convierte en una oportunidad para los 300.274 contadores activos en Colombia, según la Junta Central de Contadores.

De Acuerdo con Siigo, una compañía de software contable y administrativo con presencia en Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Perú y Chile, inteligencias artificiales como ChatGPT permiten que el trabajo de los contadores sea más eficiente y preciso, al encargarse estas de las actividades repetitivas.

“La inteligencia artificial resulta útil para los contadores al momento de automatizar algunos procesos, ayudándolos a ser más precisos y ejercer labores netamente operativas”, dice David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para LATAM.

Recomendado: RadioGPT: la primera emisora creada con inteligencia artificial sin locutores humanos

Las razones por las que las IA no reemplazarán a los contadores

De acuerdo con Siigo, hay tres características que evitan que los contadores puedan ser reemplazados en un futuro por las IA.

Para empezar, no puede interpretar información a la hora de tomar mejores decisiones, dado que no tiene la capacidad de comprender contextos. Solo se encarga de recopilar y entregar información.

Adicionalmente, las inteligencias artificiales no tienen ética. Así lo dice ChatGPT al preguntarle al respecto:

“Como modelo de lenguaje, no tengo capacidad para tener ética o moralidad propias, ya que no tengo conciencia ni personalidad. Solo puedo procesar y generar respuestas basadas en los patrones de lenguaje que he aprendido a través de mi entrenamiento con datos de texto”.

Ética ChatGPT
Conversación con ChatGPT.

Y, por último, estas inteligencias artificiales no tienen la innata capacidad comunicativa de las personas: “Para los contadores está demasiado importante al momento de explicar resultados y entender las necesidades de los clientes y colegas”, señala Siigo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias