FIFA cambiará el formato de juego del Mundial 2026 y Colombia, sí o sí, jugaría; vea por qué

La FIFA tomó decisiones para innovar en el Mundial del 2026, pues ya no jugarán 64 partidos sino 104 y serán 48 selecciones que competirán.

La FIFA cambió el formato para el Mundial 2026.
Conozca cómo se disputará el Mundial 2030. Imagen: tomada de @fifaworldcup_es en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La FIFA tomó decisiones para innovar en el Mundial del 2026, pues ya no jugarán 64 partidos sino 104 y serán 48 selecciones las afortunadas de competir por la Copa, no 32 como era usual.

En Ruanda, hubo Consejo de la FIFA este martes 14 de marzo, dónde se aprobó dichos cambios, el evento durará 39 días y será en estadios de Estados Unidos, Canadá y México en el verano de 2026.

Según indica AS, para el Mundial 2026 la FIFA estudia hacer zonas en las que se jueguen los distintos grupos. Es decir, los que jueguen en la Costa Oeste no se moverían de ciudades de allí y los que jueguen en la Este, tampoco. 

Sólo al final y con el transcurso del torneo se irían entremezclando unos y otros en los tres países.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores” explica la FIFA.

Sería el primer mundial que demoraría más de un mes para asistentes, jugadores, espectadores por televisión y demás involucrados con el mayor evento del fútbol masculino internacional.

¿Cómo clasificarán los equipos al Mundial 2026?

La organización propuso que cada grupo tuviera un total de 3 equipos, pero definitivamente optó por abortar esta opción y mantendrá cuatro selecciones en cada zona, debido al gran interés que genera para cada participante luchar por esos lugares privilegiados.

Destacado: Con crisis en el PSG, Messi y Mbappé podrían sacudir el millonario mercado de pases

Sin embargo, serán 12 grupos de cuatro equipos y sólo clasificarán los dos primeros y ocho mejores terceros. La final del Mundial 2026 tendrá lugar el 19 de julio de ese año.

En el próximo Consejo de la FIFA que se realizará en Kigali, Ruanda, se decidirá finalmente que habrá 12 grupos, con cuatro selecciones y clasificarán los dos mejores. Además, se debatirá la opción de hacer los partidos por zonas.

Para las eliminatorias se asignaron las plazas disponibles otorgadas a Concacaf para los países anfitriones, por lo que serían 45 selecciones con cupos disponibles y a cada continente le corresponden unos.

Asia tendría 8 clasificados directos, África 9, Europa 16, Concacaf 6, Sudamérica 6 y Oceanía uno directo. Los otros dos serán producto de los repechajes que incluyen la participación de las selecciones Conmebol, por lo que Colombia estaría clasificada.

El álbum será más gordo y difícil de completar que los anteriores con 32 equipos desde Francia en 1998 a 48, lo que para unos fanáticos del fútbol puede ser atractivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias