Petro pide a fondos privados de pensión traer ahorros al país por crisis en mercados internacionales

En enero, la rentabilidad de los ahorros en los fondos privado de pensión en Colombia llegó a la cifra de $14 billones.

Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia
Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dada la crisis generada por la incapacidad de solvencia del Silicon Valley Bank y el fenómeno de caídas de los mercados internacionales, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado importante a los fondos privados de pensión en Colombia.

A ojos del presidente Petro, el hecho de que los fondos privados de pensión en Colombia tengan los ahorros de los trabajadores en mercados internacionales, hay escenarios de riesgos sobre lo que pueda llegar a pasar con las fuertes caídas del mercado bursátil.

Por cuenta de la crisis, en Asia, por ejemplo, se han dado a conocer fuertes descensos de los principales índices bursátiles, como ha sido el caso de la Bolsa de Tokio, que perdió cerca del 2,2 % en la jornada de este martes 14 de marzo.

Sin embargo, y según analistas del mercado, el golpe ha sido sopesado por otros grandes mercados, como ha sido el caso de Wall Street.

Durante la jornada de este 13 de marzo, Wall Street, donde también tienen inversiones los fondos privados de pensión en Colombia, hubo comportamientos mixtos. El Dow Jones y el S&P500 dieron cuenta de caídas del orden del 0,28 y 0,15 %, respectivamente, pero el Nasdaq repuntó un 0,45 %.

El llamado del presidente Petro a los fondos privados de pensión

Ante la volatilidad y los riesgos para los inversionistas, el presidente Gustavo Petro pidió que los fondos privados tuvieran en cuenta el fenómeno y se protegiera los recursos de los trabajadores que hacen parte de ese sistema de jubilación.

“Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el presidente Petro, el riesgo es alto pues, según datos expuestos por el mandatario, el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, “es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

En otras ocasiones, como lo fue incluso el peor momento de la pandemia del Covid-19, desde Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensión en el país), manifestaron que las fluctuaciones hacían parte del ejercicio de los fondos privados de pensión en Colombia.

Recomendado: Quiebra de Silicon Valley Bank: las primeras consecuencias en Colombia

Y, en todo caso, la perspectiva sobre los rendimientos de los ahorros de los trabajadores debe ser una que vea un mayor plazo.

Un reciente informe de Asofondos deja ver que solamente para el mes de enero, la rentabilidad de esos ahorros, que son de terceros, llegó a la cifra de los $14 billones, resultado clave para el dinero que van a requerir los trabajadores nacionales al momento del retiro laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias