Así va la reforma pensional en Colombia

Se espera que la reforma pensional en Colombia se radique en el Congreso de la República el próximo 22 de marzo.

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro.
Reforma pensional del presidente Gustavo Petro. Imagen: Senado de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que se formalice el documento que aterrizará en el Congreso de la República, el gobierno del presidente Gustavo Petro entregó el borrador de la que será la reforma pensional en Colombia, una que, en primeros vistazos, le daría mayor participación a Colpensiones.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, será la encargada de liderar el proceso de la reforma pensional en Colombia ante el Congreso de la República y negociar con el legislativo sobre lo que pueda llegar a pasar con los posibles cambios o eliminación de artículos que se esperan.

Atendiendo el principio de seguir mejorando las condiciones de los trabajadores colombianos, el documento busca entonces mejorar las condiciones para los adultos mayores que no tienen una mesada de jubilación, o aportes diferenciados dependiendo del tiempo trabajado.

A la espera de que los partidos políticos, empresarios y academia den nuevos puntos de vista sobre el borrador, la ministra Ramírez pidió una nueva gabela para que el proyecto llegue al Congreso de la República con el consenso necesario para no revestir mayores cambios en debates.

¿Cuál es la reforma pensional que propone Gustavo Petro?

La iniciativa del gobierno Petro es una que irá enfocada en aumentar la cobertura y tener asistencias y beneficios claros sobre aquellos trabajadores y ciudadanos, de más de 65 años, que no han podido conseguir una pensión.

Dado lo anterior, el papel que se espera juegue Colpensiones en esa reforma pensional de Colombia sería más protagónico, recogiendo a la mayor cantidad de cotizantes.

Según se lee en el borrador de la iniciativa, se espera que Colpensiones reciba los aportes de los trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, margen que de todas maneras es menos de los cuatro salarios mínimos propuestos inicialmente por el presidente Petro.

Al tiempo esto último que las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) recibirían las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos.

Pilares de la reforma pensional que se viene para Colombia:

Con esto de base, el grueso de la iniciativa buscará entonces centrarse en cuatro pilares fundamentales.

  1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Con la reforma pensional en Colombia se espera mejorar los niveles de cobertura
Con la reforma pensional en Colombia se espera mejorar los niveles de cobertura. Imagen: tomada de @JoseILopez

Recomendado: Reforma pensional: así cambiarían aportes a Colpensiones y fondos privados

Pero además de esto, hay otros cambios puntuales sobre lo que podría pasar con el sistema de jubilaciones del país. Por ejemplo: será posible llevar a cabo cotizaciones a pensión por tiempos menores al mes o incluso por días.

Bases de cotización con base en algunos periodos:

  1. Entre 1 y 7 días: una cotización mínima semanal
  2. Entre 8 y 14 días: dos cotizaciones mínimas semanales
  3. Entre 15 y 21 días: tres cotizaciones mínimas semanales
  4. Más de 21 días: cuatro cotizaciones mínimas semanales que equivalen a un salario mensual

Otro cambio clave se centra en que, si bien ni la edad ni las semanas de cotización se mueven, sí hay una modificación para aquellos trabajadores que ganen más de $4,6 millones al mes, puntualmente, el cambio va para el Fondo de Solidaridad Pensional.

De momento, la cotización aumenta en 1 % para estos trabajadores, pero con la reforma pensional habría incrementos en esas tasas: empezando de cuatro a 16 salarios mínimos con el 1 %, para 16 y 17 salarios: 1,2 %.

Los rubros suben de manera progresiva, hasta superar los 20 salarios mínimos, que deberán entregar un 2 % extra.

Lo que viene para la reforma pensional

A espera de que el documento definitivo sea radicado el próximo 22 de marzo, ante el Congreso de la República, en los próximos días la socialización de la iniciativa va a seguir y se van a hacer los cambios que puedan ser posibles mediante acuerdos.

La primera fecha que se tenía para la entrega de la reforma era el 16 de marzo, pero la ministra Ramírez solicitó más plazo para que los interesados pudieran estudiar el borrador que incluía varias propuestas de empresarios, centrales obreras y partidos políticos.

De momento, se espera entonces que, por ser una iniciativa de interés laboral, el proyecto llegue directamente a las comisiones séptimas tanto de la Cámara de Representantes como de Senado, por ser las dependencias encargadas de tramitar debates al sistema de jubilación.

Como de momento el gobierno del presidente Petro no ha mencionado que el proyecto de reforma pensional llegue con mensaje de urgencia, la ley, que se tramitaría como ordinaria, tendría dos debates iniciales (en las comisiones séptimas).

La reforma pensional en Colombia debe hacer su trámite por el Congreso de la República
La reforma pensional en Colombia debe hacer su trámite por el Congreso de la República. Imagen: Senado de Colombia

Una vez solventado este proceso, el proyecto, de ser aprobado, pasaría a las plenarias, de Senado y Cámara de Representantes. Si se aprueba, pasará a conciliación, de ser necesario, y luego a la respectiva sanción presidencial.

Lo que sí es claro es que, a manos del Gobierno, se espera entonces que la reforma pensional pueda ser aprobada en el periodo legislativo que termina a mediados del 2023.

¿Cómo fue la última reforma de pensiones en Colombia?

Como reforma pensional pura, la que pretende aprobar el gobierno del presidente Petro sería la segunda en la historia reciente del país. Toda vez que se apuntaría a modificar la Ley 100 de 1993, una iniciativa que básicamente regula y le da forma al actual sistema de pensiones.

De esta manera, y entendiendo cambios como las características demográficas del país, esa Ley dio cuenta de las edades de pensión para hombres (62 años) y mujeres (57 años).

Así mismo, esa normativa formalizó cuáles deberían ser los porcentajes que debían asumir tanto trabajadores como empleadores para asegurar el dinero necesario al momento del retiro pensional.

Colpensiones se va a fortalecer en el marco de la reforma pensional de Colombia. Video: tomado de Colpensiones en YouTube

Un punto clave de esa Ley 100 de 1993 fue la posibilidad de que los trabajadores colombianos pudieran llevar sus recursos a los fondos privados de pensiones en el país, y estos pudieran potenciar el ahorro con distintos tipos de inversiones.

Recomendado: Así se podría pensionar de manera anticipada en Colombia con reforma

Adicionalmente, la más reciente reforma pensional en Colombia, había dado cuenta de regímenes especiales para miembros de la fuerza pública o profesores del sector público.

A lo largo del siglo XXI se han intentado llevar a cabo cambios puntuales para el sistema pensional nacional. En 2005, por ejemplo, mediante un acto legislativo, se creó un sistema con más semanas para cotizar. La idea era la de reducir la deuda pensional del país financiando el Fondo de Garantía de Pensión Mínima en el RAIS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias