Reforma pensional: así cambiarían aportes a Colpensiones y fondos privados

El borrador de la reforma pensional confirma que habrá un sistema de pilares, pero con algunos cambios frente a lo propuesto por Petro.

Reforma pensional
Miembros del gobierno Petro presentaron el borrador de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El primer borrador de la reforma pensional en Colombia confirma que se apostará por un sistema de pilares, pero con algunos cambios frente a lo propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Así lo dijo el Ministerio de Trabajo, que emitió un comunicado ad portas de la radicación del documento en el Congreso.

En este reveló que el primer pilar solidario de la reforma pensional les entregará una renta de $223.000 (menor a los $500.000, que proponía Petro).

La cifra fijada responde a la línea de pobreza que existe en Colombia y es superior a lo que entrega hoy el programa Colombia Mayor.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, entrega detalles del borrador de reforma pensional del gobierno Petro. Video: MinTrabajo.

Dicho bono será girado a todos los adultos mayores de 65 años que no tienen una mesada, que suman unos 2,5 millones, según el Gobierno.

El segundo pilar, denominado semicontributivo, otorgará una renta a quienes no se pudieron pensionar, pero tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su fondo privado.

Sobre este punto, el MinTrabajo no detalló de cuánto sería el monto, ni a cuántas personas aplicaría.

Reforma pensional, Colpensiones y fondos privados

El que sí tiene más información es el tercer pilar, que es contributivo, es decir, para los millones de colombianos que mes a mes realicen sus aportes al sistema.

Así las cosas, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos (menos de los cuatro salario mínimos propuestos inicialmente por Petro).

Recomendado: Reforma pensional Colombia: fondos privados destapan sus propuestas

Con esto en mente, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibirían las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos.

Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, dijo el Gobierno.

Sumado a lo anterior, habrá un pilar adicional de ahorro voluntario, destinado a aquellos colombianos con mayor capacidad de pago.

Jaime Dussán Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, entidad que recibiría a millones de personas que cotizan a pensiones en Colombia. Foto: MinTrabajo.

De otro lado, la reforma pensional no tocará los parámetros de edad y semanas de cotización para lograr una pensión, es decir, se mantienen como están hoy.

Según el Gobierno, este proyecto “busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones”.

Con esto, se pretende tener que permita mayor cobertura del sistema” y promover “la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada“.

El Gobierno Petro pretende radicar la reforma pensional ante el Congreso este jueves, 16 de marzo.

Consulte en este enlace el borrador completo de la reforma pensional que presentará el gobierno de Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias