Gobierno de Colombia ultima detalles para reformas pensional y laboral: se instala comisión el 13 de marzo

Se instalará el próximo 13 de marzo la comisión permanente de políticas laborales y salariales para las reformas pensional y laboral.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, habla de los contratos a término fijo en reforma laboral
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo Imagen: tomada @MinTrabajoCol, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio del Trabajo de Colombia, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, confirmó que se ultiman detalles y se instalará el próximo 13 de marzo la comisión permanente de políticas laborales y salariales para las reformas pensional y laboral.  

El Ministerio del Trabajo ha sostenido reuniones bilaterales con centrales obreras y los gremios de la producción para revisar punto por punto y ajustar algunos detalles de las propuestas para las reformas pensional y laboral.  

Recomendado: Nueva encuesta revela caída en aprobación del presidente Petro en Colombia

Estos textos serán discutidos en la Comisión permanente de políticas laborales y salariales, integrada por empleadores, sindicatos y gobierno.

“Estamos trabajando con las centrales obreras, con las confederaciones de pensionados, sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”, puntualizó la ministra Ramírez.

Para Fabio Arias, secretario general de la CUT, las reformas laboral y pensional se están construyendo en medio de un diálogo social.

“Aspiramos que de estas conversaciones salga verdaderamente algo que nunca ha existido en Colombia, un verdadero diálogo social, que permita avanzar en derechos, especialmente para las y los trabajadores”, subrayó, Arias.

Las confederaciones de pensionados por su parte esperan que las reformas respondan a las necesidades para impulsar la formalización laboral.

“Las confederaciones de pensionados estamos en unidad de acción, participando en la reforma laboral y la reforma pensional, consideramos que la mejor reforma pensional, es la reforma laboral”, puntualizó, María Cabrera, representante de asuntos internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados.

Las subcomisiones donde se han discutido las reformas fueron instaladas desde el pasado 24 de octubre del 2022, es decir, hace cerca de cinco meses, y ahora se esperan más detalles con el inicio de la comisión formal para ambas reformas.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias