Minas de carbón a cielo abierto ya no se prohibirán en Plan de Desarrollo de Petro

El Plan de Desarrollo del gobierno Petro ya no tendrá el artículo 186 que prohibía la explotación y/o minería de carbón a cielo abierto.

¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro?
¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro? Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El representante a la Cámara de Representantes, José Eliecer Salazar, anunció que los ponentes y coordinadores del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia eliminarán el artículo 186 que prohibía la explotación y/o minería de carbón a cielo abierto.

Cabe recordar que dicho apartado buscaba la ‘prohibición de minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico’, con el fin de avanzar en la trayectoria de descarbonización de los sectores mineros.

Ante esta posibilidad, Salazar López aseguró que la tarea de que este artículo, por lo menos, excluyera la mina de Prodeco en el Cesar, teniendo en cuenta la importante fuente de empleo que significa para habitantes de este departamento.

La noticia fue además anunciada por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en su intervención en el evento de Colombia Genera 2023.

“Tenemos la buena noticia que nos acaban de dar: se eliminó el artículo que prohibía la minería de carbón a cielo abierto del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Lo que, sin duda, es una buena noticia de lo que se venía dando en el Congreso”, manifestó el líder gremial.

Recomendado: Carbón colombiano logró récord en 2022: exportó US$11.700 millones

Entre tanto y de acuerdo con el representante a la Cámara, José Eliecer Salazar, una de las motivaciones para eliminar el artículo fueron las familias y colombianos que dependen 100 % de la explotación minera.

Petición que tuvo eco y estuvo respaldada por las mayorías de los asistentes”, indicó el congresista.

Para el parlamentario, el hecho de eliminar la prohibición de la minería de carbón a cielo abierto del PND beneficia a todo el país, pero en especial al Cesar.

Ya que esta región es uno de los departamentos que más aporta a la producción del carbón de Colombia.

“Esto también genera tranquilidad a muchas familias que dependen económicamente de esta actividad y quienes en meses anteriores salieron a protestar en contra de este plan del Gobierno Nacional”, indicó el representante.

Vale mencionar que la ponencia no está disponible, sin embargo, Valora Analitik conoció que su primer debate está programado para la próxima semana.

¿Qué decía el PND de la minería de carbón?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2022 – 2026, presentado en el Congreso por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, planteaba un polémico artículo sobre la minería de carbón en el país.

Esta iniciativa tenía el fin de avanzar en la trayectoria de descarbonización de los sectores.

Es así que, a partir de la vigencia de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de Colombia, la idea era prohibir el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto clasificados como de gran escala.

“Lo anterior sin perjuicio de los derechos adquiridos por los títulos mineros de propiedad privada”, manifestaba el texto del PND.

Hay que decir que el Gobierno Nacional, según el proyecto del Plan Nacional, se iba a permitir que continúen desarrollándose los contratos para la exploración y explotación de minería de carbón a cielo abierto de gran escala que se encuentren ejecutándose a la fecha de entrada en vigor del PND, “de acuerdo con las normas aplicables al momento de su perfeccionamiento”.

Entre tanto, se iba a buscar que aquellos títulos mineros clasificados como minería de carbón térmico a gran escala para la extracción del mineral a cielo abierto, que se encuentren terminados o que terminen por cualquier razón, deberán adelantar las gestiones necesarias para lograr el cierre definitivo de las operaciones de acuerdo con la normativa vigente y aplicable.

“En todo caso los titulares mineros, la autoridad minera y la autoridad ambiental podrán concertar los términos y condiciones para el cierre definitivo de operaciones”, citaba el documento inicial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias