Por automatización no perderá su empleo y será reubicado, según reforma laboral

De acuerdo con el proyecto de reforma laboral del gobierno Petro en Colombia, los trabajadores afectados por la automatización o modernización no serán perjudicados.

Tendencias tecnológicas que marcarán la ruta de las empresas en el 2023
Tendencias tecnológicas que marcarán la ruta de las empresas en el 2023 Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el proyecto de reforma laboral del gobierno Petro en Colombia, los trabajadores afectados por la automatización o modernización no serán perjudicados.

Mientras avanza el trámite de la reforma laboral que radicó el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se conocen más detalles de la propuesta.

Uno de los temas a debatir es el artículo 32 de la propuesta que habla sobre la automatización y descarbonización de puestos de trabajo.

Dice el proyecto que “En procesos de automatización que puedan implicar la terminación de puestos de trabajo, los trabajadores que ocupan los cargos que podrían ser afectados o reemplazados en un proceso de modernización o automatización, previa consulta con las organizaciones sindicales existentes en la empresa, tienen derecho a:

1) Ser reconvertidos laboralmente, al menos durante los 6 meses anteriores a la aplicación de la automatización o modernización que implique la terminación de su puesto de trabajo, mediante la incorporación a rutas y programas de formación para el trabajo conforme a la reglamentación que expida el Ministerio del Trabajo sobre el particular.

2) Ser reubicado laboralmente en otro cargo o área de la empresa en similares o mejores condiciones de trabajo.

3) Agotadas las posibilidades contempladas en los numerales anteriores, y si fue imposible la reubicación laboral, el empleador deberá solicitar autorización al Ministerio del Trabajo cuando se trate de despidos colectivos.

4) Si el Ministerio del Trabajo autoriza el despido, el trabajador o trabajadora tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a la contemplada en el artículo 64 de este Código.

5) La persona ingresará a la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo. Parágrafo. El Ministerio del Trabajo reglamentará un seguro de desempleo por automatización o modernización y una forma de continuidad en la cotización de la seguridad social del trabajador afectado por este proceso”.

Protección a trabajadores en procesos de descarbonización

Así mismo, el proyecto contempla que en procesos de descarbonización (empresa que realizan explotación minera o petrolera) debe contar con un plan de cierre para efectos laborales, concertado y consultado con las organizaciones sindicales de la empresa o el sector, y aprobado por el Ministerio del Trabajo, que incluya:

i) Mecanismo para la identificación clara del número de trabajadores directos e indirectos afectados por el cierre, renuncia o cambio de operación por parte de las empresas.

Recomendado: Reforma laboral obligaría a firmar contratos con trabajadores domésticos

ii) Ruta de reconversión laboral de los trabajadores y trabajadoras cuyos contratos de trabajo puedan ser terminados.

iii) Posibilidades de reubicación laboral o condiciones para las desvinculaciones, o en su defecto planes de retiro voluntarios.

iv) Financiación de un fondo que garantice el pago de la cotización a la seguridad social por el lapso que se acuerde entre las partes, destinado a los extrabajadores, y de diversificación económica para extrabajadores que se organicen en forma asociativas para impulsar la economía popular y comunitaria.

Consulte el documento de la reforma laboral en este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias