Asobancaria y Registraduría realizan piloto para implementar autenticación biométrica

Asobancaria y la Registraduría Nacional anunciaron pruebas piloto para implementar la autenticación biométrica de rostros.

Autenticación biométrica
Desde 2016, Asobancaria ha impulsado su programa de autenticación biométrica de huellas. Foto: Gerd Altmann - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como una forma de reducir el fraude por suplantación, Asobancaria y la Registraduría Nacional anunciaron pruebas piloto para implementar la autenticación biométrica de rostros.

Las pruebas se realizarán en oficinas, cajeros automáticos e, incluso, apps móviles.

Desde 2016, Asobancaria ha impulsado su programa de autenticación biométrica de huellas.

“Con la autenticación de la huella digital, la iniciativa ha logrado reducir de forma sustancial el fraude por suplantación, garantizando la seguridad de las transacciones financieras de los colombianos por medio de la validación de identidad ante la base biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional”, explica el gremio del sector financiero.

Recomendado: En 2022 se reportaron 54.000 denuncias por ciberataques en Colombia, ¿cómo mejorar la ciberseguridad en empresas?

Fortalecer la autenticación biométrica

Solo en 2022, se realizaron 24 millones de consultas para autenticación biométrica en diferentes canales.

Ahora, con la iniciativa realizada en compañía de la Registraduría, se espera “seguir cerrando el paso a los ciberdelincuentes y generando mayor seguridad para los clientes financieros, en línea con las grandes inversiones en seguridad digital del sector”.

Dichas inversiones han tenido un incremento promedio de 17,5 % anual y superan los $370.000 millones al año.

“Celebramos los avances en el gran esfuerzo de implementación de la cédula digital y la autenticación facial. El sector financiero colombiano se ha caracterizado por acoger de manera rápida tecnología de vanguardia, entre ellas el uso de modelos biométricos”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias