Gobierno Nacional convoca censo de maquinaria para formalizar la pequeña minería en el Bajo Cauca

Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de que el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, acordado en diciembre del 2022, el mandatario se trasladó a Caucasia, Antioquia, para llevar a cabo un consejo de seguridad.

En el consejo de seguridad participó, el ministro del interior, Alfonso Prada; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el ministro de defensa, Iván Velásquez; los alcaldes municipales del bajo Cauca, antioqueño, los altos mandos y comandantes regionales de la policía y el ejército nacional.

Mantendremos la presencia de la fuerza pública en todo el territorio, que hoy ha sido objeto de violencia por parte del Clan del Golfo, el cual manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas a necesidades que cada vez crecen” mencionó Petro.

El presidente expresó que el Clan del Golfo estaba sometiendo a la población, es una “especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es la pequeña minería”.

Gustavo Petro afirma que el Clan del Golfo emplea la minería ancestral como pretexto, cuando en realidad se trata de una actividad minera ilegal que causa grandes perjuicios.

Indica que el objetivo real de esta actividad es el lavado de activos y dólares obtenidos a través del narcotráfico, lo cual se traduce en una devastación del territorio que podría describirse como catastrófica.

Asimismo, reveló que existe un porcentaje significativo de madres en la zona, incluso en áreas que se extienden hasta el río Magdalena, en la Mojana, cuyas muestras de leche materna han presentado niveles de mercurio alarmantemente elevados.

Formalizar la minería, esta es la propuesta de Petro

“Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería, de hecho, vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero, pero también agrario y productivo en todo el territorio, todos los activos de la SAE que tienen tierras, la unidad de víctimas, por ejemplo, hay que ponerlas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio para producir alimentos” indicó el mandatario.  

Ante la propuesta, el presidente mencionó que se tendrá la ayuda del Estado en este propósito, y se buscará que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina, incluso si eso significa transformar del código minero.

“La pequeña minería tendrá todo el pequeño respaldo financiero y tecnológico que permita que esta actividad ancestral, se quede en estas tierras y no dañe al ser humano, ni al medio ambiente” reiteró Petro.

El presiente convocó a la Cumbre Nacional Minera para iniciar un censo de la maquinaria y formalizar así la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación si es posible, para que haya empoderamiento en el territorio.

La fuerza pública tiene la orden de mantener el despliegue en todo el territorio y no abandonarlo, e incluso a extender esa actividad al Noroeste colombiano si es necesario.

Mañana, 21 de marzo, se hará una reunión de todos los alcaldes del Cauca, el gobernador de Antioquia y el equipo del Gobierno Nacional (ministerios: ambiente, desarrollo económico, interior, ambiente y defensa) para establecer la hoja de ruta de la construcción democrática y la justicia social en el Noroeste colombiano.

“Aquí tiene que haber democracia y justicia social” finalizó el mandatario en su declaración en Caucasia, Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias