Música italiana ya no estará disponible en Facebook e Instagram

Meta y la SIAE no llegaron a un acuerdo para que la música de artistas de este país siga en Facebook e Instagram.

Meta
Meta no llegó a un acuerdo con la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE). Imagen: Meta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por la falta de un acuerdo con la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), Meta eliminará las canciones italianas del catálogo musical de sus redes sociales.

Según la Sociedad Italiana de Autores y Editores, que protege los derechos de unos 26.000 músicos del país europeo, Meta –de Mark Zuckerberg- “pedía aceptar una propuesta unilateral. Está prescindiendo de cualquier valoración transparente y compartida del efectivo valor del repertorio”.

Sin embargo, Meta aseguró que buscará una nueva negociación con la SIAE para llegar a un acuerdo. El último expiró el pasado 1 de enero de 2023.

“Creemos que permitir a las personas compartir y conectarse en nuestras plataformas usando la música que aman es un valor para toda la industria musical. Tenemos licencias con más de 150 países y nos esforzaremos en alcanzar un acuerdo con la SIAE que satisfaga a todas las partes”, dijo un portavoz de Meta al diario italiano La Repubblica.

Recomendado: Facebook e Instagram, de Meta, tendrán suscripción paga: Mark Zuckerberg

Las críticas de los artistas italianos

La respuesta de los músicos italianos ha sido vehemente contra el gigante tecnológico.

El presidente del sello discográfico PMI, Mario Limongelli, aseguró, en declaraciones recogidas por Agencia EFE, que Meta está “usando su propia posición dominante está tratando de imponer condiciones desfavorables y vejatorias hacia los creadores italianos”.

Por su parte, la asociación de sellos discográficos, AudioCoop, exigió que Instagram pague los derechos de los músicos. Además, recomendó “no ejercer acciones que podrían parecer una extorsión, como la cancelación de las canciones”.

Incluso, el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, criticó a Meta. Afirmó que “el océano de la red debe ser alimentado con contenidos a los que se debe dar una justa retribución. De lo contrario está destinado a convertirse en un mar Muerto”.

En todo caso, aún se puede encontrar en el catálogo de las redes sociales de Meta las canciones de artistas como Laura Pausini y Eros Ramazzotti.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias