Asamblea de Nutresa aprueba mantener Junta Directiva: Jaime Gilinski respondió con negativa

Grupo Nutresa aprobó mantener la actual Junta hasta el 31 de marzo de 2024, decisión en la que estuvo en contra Gilinski.

Jaime Gilinski
Foto: Jaime y Gabriel Gilinski (centro y derecha, respectivamente) dialogan en medio de la asamblea de Grupo Nutresa en Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una tensa Asamblea General de Accionistas, el Grupo Nutresa aprobó mantener la actual Junta Directiva de la organización hasta el 31 de marzo de 2024, decisión en la que estuvo en contra Jaime Gilinski, uno de los mayores accionistas por medio de su sociedad Nugil. También se aprobó la propuesta de repartición de dividendos.

Los accionistas, que representaban el 96,6 % de las acciones del Grupo conformado por 69 empresas, tenían para elegir entre tres listas. Las listas fueron propuestas por Micro Inversiones S.A.S., Grupo Sura S.A. y Clara Inés Pérez de Sanín, y Nugil S.A.S. (de los Gilinski).

Sin embargo, al momento de la elección de la Junta Directiva del Grupo Nutresa, un accionista minoritario propuso que el periodo pase de ser de 1 año a 2 años, aplicándose a la actual junta. Es decir, que esta se quedara hasta 2024.

También se propuso extender el periodo de la revisoría fiscal de 1 a 2 años, aplicándose al revisor vigente.

Al final, la propuesta fue aprobada con el 64,8 % por el Sí, 33,47 % por el no y 1,72 % en blanco. El resto de votos fueron anulados o abstencionistas.

La Junta Directiva del Grupo Nutresa actual, que estará hasta el próximo 31 de marzo, está conformada así:

  • Jaime Alberto Palacio, presidente de la Junta Directiva.

Miembros patrimoniales:

  • Juan Constantino Martínez Bravo.
  • Luis Felipe Hoyos Vieira.
  • Jesús Vallejo Mejía.
  • Ricardo Fandiño de la Calle.

Miembros independientes:

  • Andrés Felipe Arango Botero.
  • Christian Murrle Rojas.

Jaime Gilinski se mostró en contra de la votación que se realizó en Plaza Mayor.

“Lo que acaba de ocurrir es quitarle a los accionistas minoritarios la posibilidad de nombrar una Junta. Estoy enviando al revisor fiscal una solicitud de asamblea extraordinaria con el único punto de elegir la junta directiva”, dijo Gilinski. Esa asamblea extraordinaria se realizaría el 30 de marzo.

Repartición de dividendos de Grupo Nutresa

De la utilidad neta de $883.029 millones en 2022, se acordó repartir $618.135 millones, correspondiente a un dividendo anual por acción de $1.350,36.

Se realizará un pago ordinario mensual por acción de $96,45, para un total de $529.807 millones. Se cancelará entre los días 15 y 25 de abril de 2023 a marzo de 2024.

Además, se pagará un dividendo extraordinario trimestral por acción de $48,24 en junio, septiembre y diciembre de 2023 y marzo de 2024. El dividendo extraordinario representa $88.329 millones.

De acuerdo con la compañía, estos pagos representan un incremento del 42,4 % frente al dividendo por acción vigente de $79 mensuales, equivalentes a $948 anuales.

Además, se aprobó llevar a la reserva ocasional, a disposición de la Asamblea de Accionistas, una suma de $305.575 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias