Colombia, expectante sobre decisión de integración entre Avianca y Viva Air

¿Qué podría ocurrir con el mercado del transporte aéreo en Colombia con la integración entre Avianca y Viva Air?

Integración entre Avianca y Viva no tiene respuesta de la Aerocivil
Integración entre Avianca y Viva sigue sin definirse. Imagen: Tomada de @VivaAirCol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado del transporte aéreo en Colombia está a la espera de que se tome un decisión definitiva sobre el caso de integración entre Avianca y Viva Air, una situación que se dio en el marco del cese de operaciones de Viva ante las fuerte dificultades financieras.

La Aeronáutica Civil ya había dado a conocer que este 21 de marzo, en horas de la mañana, se definiría la integración entre Avianca y Vivar Air, una decisión que va tener un peso importante sobre el transporte aéreo de pasajeros.

La SIC sigue atendiendo a afectados por caso de Viva Air. Video: SIC Colombia

Adicionalmente, los usuarios están a la espera de cuál sea el rumbo que tome la decisión en la medida en que siguen siendo varios los afectados por la cancelación de vuelos luego de que Viva Air decidiera dejar en tierra sus aviones.

Se calcula, según las entidades oficiales colombiana, que son cerca de 18.000 los afectados por cuenta de que Viva Air decidiera no volar más.

El pasado 16 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia dijo, sobre la integración entre Avianca y Viva Air, que se encontraba en el trámite de la última fase del proceso de análisis.

Con esto, y sumando también la información que entregaron los terceros interesados en el proceso, la autoridad nacional tendría los elementos suficientes para poder tomar una decisión respecto a un proceso que ha levantado voces en favor y en contra.

Las posiciones sobre la integración entre Avianca y Viva Air

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha comentado en varias ocasiones que la única salida para que Viva Air pudiera seguir operando en Colombia sería que se aprobara su integración con Avianca.

Lo anterior entendiendo que las deudas de la aerolínea de bajo costo son altas y es necesario la llegada de un socio que pueda darle viabilidad operativa a la aerolínea, siempre y cuando se comprometa a sanear las finanzas de la misma.

Vale tener en cuenta que el proceso se ha tomado más tiempo al previsto entendiendo que algunos interesados en el proceso de integración entre Avianca y Viva Air han manifestado la posibilidad de que, uniéndose estas, se presentaría monopolio en algunas de las más importantes rutas aéreas del país.

En el proceso se ha conocido incluso del interés de firmas como Latam por hacerse cargo de las operaciones de Viva Air, o incluso a la chilena JetSmart, quienes también hicieron parte del proceso como terceros interesados.

En su momento, desde Avianca aseguraron que el retraso de la decisión sobre la integración entre Viva Air y Avinca era un punto fuerte de afectación para el futuro del trabajo que generaban las aerolíneas, además de lo que pudiera llegar a pasar con los usuarios con itinerarios comprados.

Recomendado: El proceso de UltraAir y JetSmart será más rápido que el de Viva Air y Avianca: Guillermo Reyes

De momento, se espera entonces la decisión de la autoridad aérea nacional. En todo caso, la Aeronáutica Civil ya aseguró que previo a cualquier pronunciamiento público, la decisión debe notificarse a los interesados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias