Ahora | FMI al Gobierno Petro: es necesario comunicar bien las reformas y su gradualidad

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó los resultados de la consulta del Artículo IV con Colombia, en donde se resaltan diversos aspectos, entre esos el crecimiento de la economía, la inflación, las reformas que ha presentado el Gobierno de Gustavo Petro y la transición energética.

Así ve el pago de la deuda con el FMI el Gobierno Nacional.
FMI. Foto tomada de @FMInoticias.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó los resultados de la consulta del Artículo IV con Colombia, en donde se resaltan diversos aspectos, entre esos el crecimiento de la economía, la inflación, las reformas que ha presentado el Gobierno de Gustavo Petro y la transición energética.

Ante esto, señaló que el crecimiento de la economía colombiana el año pasado fue muy dinámico y registró un 7,5 %. Dijo que este para el 2023 se está ralentizando.

“Este enfriamiento necesario de la economía a su vez permitiría que la inflación alcance el nivel fijado como meta por el banco central a finales de 2024 y reduciría gradualmente el déficit en cuenta corriente a su promedio histórico (aproximadamente 4 % del PIB), con financiamiento proveniente en su mayor parte de flujos de inversión extranjera directa”, señaló el organismo internacional.

Entre tanto, se pronunció acerca de las reformas que ha radicado el Gobierno en las últimas semanas, como el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma a la salud, la laboral y la pensional.

Dice que se deberá tener cuidado sobre la manera de comunicar los articulados presentados por el Ejecutivo.

“Será necesario que las reformas se gestionen y se sigan comunicando con prudencia y que las políticas macroeconómicas sean lo suficientemente firmes para reducir los desequilibrios internos y externos (…). Enfatizaron que las reformas deben ejecutarse de forma prudente, y al mismo tiempo preservar la estabilidad fiscal y financiera. “, se lee en el documento.

Recomendado: MinHacienda Colombia: reformas tendrán que cumplir Regla Fiscal

Por otro lado, en uno de los temas que han sido más polémicos en los últimos meses ha sido la firma de nuevos contratos de gas y petróleo, según el Gobierno la posibilidad es que no se realicen nuevos.

Sin embargo, desde la entidad, se solicita la realización de un plan estructurado y que no sea inmediato.

“Para lograr una transición eficaz sería necesario trazar un plan gradual y debidamente comunicado que compagine las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad para generar divisas con la transición de la economía mundial a una economía de bajas emisiones de carbono”, resaltó el informe.

Ante estos comentarios, desde el Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera José Antonio Ocampo, celebró el apoyo que anunció el FMI en el caso de la política macroeconómica, donde se destacó el marco institucional, la política pública, la agenda de reformas estructurales y la transición energética gradual.

“En conclusión, el FMI reconoció la implementación de políticas, por parte de las autoridades económicas, dirigidas a asegurar la estabilidad macroeconómica, materializar un crecimiento sostenido y sostenible ambientalmente, reducir la incidencia de la pobreza y la desigualdad y continuar el proceso de consolidación fiscal que requiere el país”, señaló la cartera.

Entre tanto, el Banco de la República también se pronunció ante el nuevo informe entregado por el Fondo Monetario Internacional.

Recomendado: Gobierno reviviría holding del sector eléctrico en segundo debate del Plan de Desarrollo

Dijo que el organismo enfatiza en las políticas macroeconómicas para hacerle frente a los desbalances internos y externos del país, además señaló que la inflación podría converger a la baja.

“El enfriamiento de la economía apoyará la disminución de la inflación, que continúa en niveles altos, y ayudará a la reducción del desbalance externo, que se amplió el año pasado a pesar de los favorables términos de intercambio. De igual forma, se destaca el régimen de flexibilidad cambiaria como uno de los pilares del sólido marco de inflación objetivo del país y, por tanto, se considera apropiado para facilitar el ajuste externo requerido”, dijo el emisor.

También el organismo internacional dijo que la Línea de Crédito Flexible (LCF) de aproximadamente US$9.800 millones, que fue aprobada en 22 de abril del 2022, sigue ofreciendo una protección externa adicional ante los riesgos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias