¿Habrá un nuevo apagón en Colombia?: Ministra Irene Vélez respondió

Ante el Congreso de la República, la ministra Irene Vélez se refirió a la posibilidad de que exista un apagón en Colombia. ¿Es un riesgo?

Apagón en Colombia ministra Irene Vélez responde
Apagón en Colombia ministra Irene Vélez responde. Imagen: MinEnergía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a referirse a la capacidad que tiene el país de garantizar su soberanía energética y la posibilidad de que haya un nuevo apagón en Colombia.

Ante el Congreso de la República, la ministra Irene Vélez se refirió a la posibilidad de que exista un apagón en Colombia, dadas las dudas por lo que sería el suministro de gas para la generación de energía.

En el marco de la moción de censura a la que fue citada Irene Vélez, la ministra dio a conocer el trabajo que se lidera para consolidar las transformaciones que propone el gobierno del presidente Petro.

“Como lo hemos reiterado en diversos escenarios, el objetivo es avanzar en una transición energética justa y sostenible, pero sobre todo gradual, buscando asegurar la soberanía energética del país y el acceso democrático a la energía”, dijo Irene Vélez.

De momento, la ministra explicó que las cuentas que se hacen sobre la cantidad de reservas de gas que tiene el país, se apega a metodologías internacionales.

“Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización”, agregó Irene Vélez.

Posibilidades de un nuevo apagón en Colombia

Ante la información que da cuenta de que Colombia estaría cerca de un nuevo apagón, la ministra Irene Vélez aseguró que no es esa una posibilidad palpable.

La ministra retomó la postura que, en días pasados, dio a conocer la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), aclarando que no hay ningún riesgo de apagón en Colombia en el corto plazo.

Lo anterior toda vez que, desde 2010, se han definido proyectos en el marco de los planes de extensión para atender problemas operativos.

“Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, los niveles también son superiores si se comparan con los registrados en 2015, cuando se presentó el fenómeno del niño”, puntualizó la ministra Irene Vélez.

A pesar de lo anterior, desde el Gobierno se toman acciones y medidas técnicas necesarias para no correr ningún riesgo, complementó la ministra.

Recomendado: Colombia: Industria y sectores no esenciales tendrán racionamiento de gas por ola invernal

Finalmente, Irene Vélez reiteró el llamado para que Colombia mantenga su proceso de diversificación económica, porque el país se encamina a una transición fiscal, productiva y laboral.

“Con estas acciones lo que hacemos es generar certidumbre, no nos interesa quedarnos en la economía fósil, estamos en una nueva era y debemos mirar hacia el futuro entrando en las nuevas dinámicas”, concluyó Irene Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias