Se reduce la cantidad de traspasos de vehículos en Colombia durante el último año

Traspasos de vehículos en Colombia
Andemos reporta cifras de traspasos de vehículos: ¿qué cambios se han presentado? Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló las cifras de traspasos de vehículos usados en Colombia, en lo corrido del año.

El proceso de traspaso es un procedimiento que permite formalizar el cambio de dueño de un automóvil de segunda mano después de ser vendido o transferido a otra persona.

Cifras de traspasos de vehículos 2022 a febrero 2023

Andemos ha informado que en lo que va del año 2023 se han llevado a cabo un total de 29.692 traspasos de vehículos nuevos.

En cuanto a los vehículos usados, se han registrado 127.586 traspasos, una cifra inferior a la del año anterior (160.304).

Bogotá continúa siendo la ciudad con más procesos de traspaso, con 27.661, seguida de Cali, con 6.025; Envigado, con 5.473; y Medellín, con 4.835.

Traspasos de vehículos en Colombia
Traspasos de vehículos en Colombia. Fuente: Andemos.

Respecto a los tipos de vehículos que registra más traspasos, están los automóviles, utilitario y comercial carga <10.5T.

La línea Spark lidera los traspasos, son 3.611 (-26 % VAR) seguido de Aveo de la marca Chevrolet (-36 % VAR).

Recomendado: Conconcreto se quedaría con la licitación para los tramos 1 y 2 de la nueva Calle 13 en Bogotá

¿Qué documentos debe tener para hacer el traspaso de vehículos?

Es importante tener en cuenta ciertos requisitos y documentos para evitar cualquier inconveniente durante este trámite.

Aunque en cada ciudad o municipio el proceso puede variar ligeramente, estos son los documentos básicos requeridos para el proceso de traspaso, según la Alcaldía de Bogotá:

  • Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas (tanto vendedor como comprador) deben estar inscritas en el sistema RUNT.
  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad – contraseña*.
  • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado.
  • Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con improntas (2) adheridas en la parte final o al reverso del documento.
  • SOAT vigente incorporado en el RUNT.
  • Revisión técnico-mecánica, incorporada en el RUNT (cuando aplique).
  • Comprador y vendedor deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda. Excepto para trámites de remolques y semirremolques y trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción auto propulsada.
  • Pago de los derechos del trámite.
  • Recibo de pago de derechos de la Retención en la Fuente.
  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a treinta (30) días.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias