Petro revela importante avance en reforma a la salud ajustada

Tras conocerse que la reforma política de Petro se hundió en el Congreso, bancadas lanzaron alertas por el futuro de la reforma a la salud.

Los cuatro meses decisivos para el futuro de las reformas de Petro
Los cuatro meses decisivos para el futuro de las reformas de Petro Foto: Cámara de Representantes y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras conocerse que la reforma política del gobierno Petro se hundió en el Congreso de la República el jueves 23 de marzo, diversas bancadas lanzaron alertas por el futuro de la reforma a la salud.

Desde el 2022 Petro y su gabinete vienen trabajando en consolidar la reforma a la salud, al igual que la laboral y pensional, pero ha pasado por debates para tener en cuenta puntos de vista de otros sectores que se sienten “amenazados”.

Este viernes, el mandatario aclaró mediante un tweet cómo va el avance de esta reforma, qué falta y cuándo será entregada al Congreso para su aprobación, modificación o rechazo.

Petro y su declaración sobre cómo va la reforma a la salud.

Por lo que se conoce que la reforma a la salud sería presentada el próximo lunes, 27 de marzo. “El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al congreso” declaró.

Se ha especulado que las EPS se acabarán y que los hospitales serían quienes recibirían directamente los recursos, entre otras cosas.

Lo cierto es que tras reunirse con el Partido Conservador y La U el pasado 13 de marzo, frente a la reforma a la salud, el Gobierno aceptó que el sistema de salud en el país sea mixto, con algunos cambios para las EPS. 

¿Cuáles avances ha conseguido la reforma a la salud?

Por lo que seguirán funcionando y los afiliados podrán seguir disfrutando de solicitar citas con especialistas de diversas áreas, ser atendidos y cubiertos en hospitales cada vez que sea necesario, entre otros beneficios por los que pagan mes a mes.

Recomendado: Encuesta: 8 de cada 10 afiliados no quiere que se acabe su EPS con reforma a la salud

También se logró un avance en esta reforma que plantea una atención preventiva, para que las enfermedades puedan evitarse y no ser detectadas cuando van avanzadas o en malas condiciones para pacientes de hospitales que no tienen cómo pagar una EPS ni son cubiertos por el Sisbén.

Entonces: existiría un sistema público y uno privado, para este último caso las EPS pasarán a llamarse “gestoras de salud de vida” y ya no van a tener posición dominante en el país.

También existiría un sistema público con una fuerte y extensa red de hospitales. Por ello lo que genera esperanza de la reforma a la salud es la atención, el ahorro, la contratación, cobertura, atención, trabajadores y medicamentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias