Así van las grandes reformas del Gobierno Petro en Colombia

El primer documento que fue radicado ante el Congreso de la República de Colombia fue el del Plan Nacional de Desarrollo (PND), un proyecto que tiene un monto de $1.154 billones.

Así van las grandes reformas del Gobierno Petro en Colombia
Así van las grandes reformas del Gobierno Petro en Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El primer documento que fue radicado ante el Congreso de la República de Colombia fue el del Plan Nacional de Desarrollo (PND), un proyecto que tiene un monto de $1.154 billones.

El articulado tiene 300 artículos que están distribuidos en cinco ejes, dentro de ellos la seguridad humana y justicia social, la convergencia regional, la transformación productiva, el derecho humano a la alimentación, ordenamiento del territorio y un componente macroeconómico.

Este proyecto se encuentra en reuniones con ponentes, el Gobierno y demás actores, y se espera que la próxima semana sea radicada la ponencia para primer debate.

La segunda que fue radicada fue la reforma a la salud, la cual contiene 152 artículos y propone cambios en las EPS y en el modelo de salud actual, entre otros.

Actualmente, ha tenido varias discusiones y por lo tanto, se propuso realizar unos diálogos en diferentes departamentos del país para la conformación del texto.

Cabe resaltar que desde algunos partidos presentaron otra propuesta de reforma a la salud, que se pretende incluir en la reforma a la salud.

Recomendado: Empezó concertación de la reforma laboral entre empresarios, sindicatos y Gobierno Petro

Además, el próximo 16 de marzo, el Gobierno anunció que radicará la tercera reforma, que es la laboral, la cual contiene 77 artículos, dentro de los cuales se plantea una extensión de la licencia de paternidad, cambios en las jornadas tanto diurnas como nocturnas, modificación de contratos de aprendizaje y de prestación de servicios, entre otros.

En el marco de estas se están realizando mesas con las centrales obreras, los gremios económicos y el Gobierno, con el fin de llegar a un consenso y crear el documento que será presentado al Congreso la próxima semana.

Y por último está la reforma pensional, de la cual aún no se conoce un documento.

Sin embargo, se ha conocido que se plantea un sistema de pilares en donde se encuentra el solidario, el contributivo y el del ahorro voluntario.

Según expertos, este articulado podría tener un gran impacto fiscal con solo el pilar solidario, que propone un bono pensional de $500.000 mensuales.

Esta también deberá surtir un proceso en la mesa de concertación tripartita para lograr un consenso y que se presente al Congreso.

Según algunas centrales obreras este articulado lo estaría presentando el Gobierno Nacional el 16 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias