Empezó concertación de la reforma laboral entre empresarios, sindicatos y Gobierno Petro

Empezó concertación de la reforma laboral entre empresarios, sindicatos y Gobierno Petro
Empezó concertación de la reforma laboral entre empresarios, sindicatos y Gobierno Petro Foto: cortesía MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 7 de marzo se realizó la primera mesa de concertación laboral de manera tripartita, es decir, el Gobierno de Colombia, los gremios económicos y las centrales obreras revisaron la propuesta de la reforma laboral que el presidente Gustavo Petro presentará al Congreso el 16 de marzo próximo.

Así lo confirmó una fuente a Valora Analitik que dijo que dentro de los gremios que estuvieron en la reunión se encontraban la ANDI, Acopi, Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Asobancaria.

También, estuvieron presentes centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros.

Y en el encuentro también estuvo presente el Gobierno Nacional representado por el Ministerio del Trabajo.

En esta reunión se presentaron los 77 artículos que tiene la reforma laboral que se filtró hace algunos días y en la que se conoció que se plantea una jornada diurna que esté entre las 6:00 am a las 6:00 pm y una nocturna que inicie a las 6:00 pm y termine a las 6:00 am.

Además, se plantean cambios en contratos de aprendizaje y de prestación de servicio, entre otras modificaciones.

¿Hay ruptura en la mesa de concertación?

Recomendado: MinTrabajo de Colombia confirma que el 16 de marzo se radicará reforma laboral

Debido a que no se han logrado consensos en el proceso de construcción de la reforma laboral, no se han logrado reuniones fluidas en la mesa tripartita.

En el caso de los sindicatos, se está señalando que los empresarios no se han querido sentar en la mesa a negociar.

Por otro lado, desde los gremios económicos han mencionado que solo pidieron mover la reunión mientras estudiaban las modificaciones del texto propuesto por el Gobierno Petro.

“Lo que se le pidió al Ministerio (de Trabajo) fue mover un día la comisión de concertación de reforma laboral, porque el Ministerio entregó el articulado que tiene diseñado con algunos ajustes y necesitábamos revisarlos. Se han realizado reuniones desde ayer, hoy y mañana, se están haciendo los análisis por separado”, aseguró otra fuente del sector empresarial.

Cabe resaltar que se tienen proyectadas más reuniones en las que estarán solo los gremios con el Ministerio de Trabajo y aparte los sindicatos con representantes del Ministerio, revisando capítulo por capítulo y haciendo los ajustes de la reforma laboral que será radicada al Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias