Así se tramitaría la reforma laboral en Colombia: ABC de lo que viene

Reforma laboral en Colombia ABC de la iniciativa
Reforma laboral en Colombia traería cambios importantes. Imagen: tomada de @ANI_Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ratificó que este 16 de marzo, ante el Congreso de la República, se va a radicar el proyecto de reforma laboral en Colombia, iniciativa que tiene varios reparos desde el lado de los empresarios, pero aplausos desde los trabajadores.

Dijo la ministra Ramírez que esta reforma laboral en Colombia llegará al Congreso luego de un proceso largo y complejo de consenso y con la mira en mejorar las condiciones de los trabajadores del país.

Sobre lo que se viene, dijo la ministra que lo que se pretende es que las empresas sostenibles, “potentes y productivas, pero sin precarización laboral, por eso en la construcción del proyecto de reforma laboral llevamos al centro al ser humano”.

De esta manera, y para su proceso de trámite ante el Congreso de la República, la reforma laboral en Colombia se buscará sea considerada como ley ordinaria.

Proceso del trámite de la reforma laboral en Colombia

Lo anterior toda vez que busca la modificación parcial del Código Sustantivo del Trabajo, teniendo como base el artículo 53 de la Constitución.

Con esto, se espera que el proyecto aterrice a alguna de las comisiones séptimas del Congreso, posiblemente sea la de la Cámara de Representantes que, como ocurrió con la reforma a la salud, tiene mayores apoyos para las iniciativas del Gobierno.

Una vez en el legislativo, la reforma laboral en Colombia deberá ser aprobada en dos debates iniciales por las comisiones respectivas de Senado y Cámara, para luego pasar a manos de las plenarias del Congreso para sus segundos debates.

Es decir, son cuatro los debates. Pero esto puede cambiar en caso de que el Gobierno decida radicar el proyecto con mensaje de urgencia, en cuyo caso las comisiones séptimas o interesadas deberán sesionar de manera conjunta y votar al tiempo.

Ministra de Trabajo confirmó que la reforma laboral en Colombia se radicará el próximo 16 de marzo
Ministra de Trabajo confirmó que la Reforma Laboral se radicará el próximo 16 de marzo ante el Congreso de la República. Imagen: cortesía del Ministerio del Trabajo

Cambios importantes que se pretenden en la reforma laboral en Colombia

  1. Modificaciones en la jornada nocturna en el país (que empiece a las 6:00 p.m.).
  2. Limitación de los contratos fijos en Colombia y priorización de los que son a término indefinido.
  3. Se busca también pagos extra por los trabajos que se lleven a cabo en jornadas nocturnas, dominicales y en festivos.
  4. Ampliar la licencia de paternidad para que el cuidado no sea únicamente para la madre.
  5. Cambios a los derechos de sindicalización y huelga.
  6. En los casos de despidos sin justa causa el cálculo de la liquidación va a permitir que se mejore el monto de la indemnización.
  7. Se podrá pagar menos del salario mínimo, pero para actividades puntuales y no recurrentes.

Recomendado: MinTrabajo de Colombia confirma que el 16 de marzo se radicará reforma laboral

“Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras; recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600.000 empleos en un año, sacrificando los derechos laborales, y solo se lograron 240.000 puestos de trabajo”, mencionó al respecto Ramírez.

Lo que dicen lo empresarios sobre cambios a la jornada laboral

Ya el Congreso de la República había legislado para que la jornada laboral en el país se reduzca de 48 a 42 horas semanales desde 2023 y hasta el año 2026.

Pero a lo anterior se suman las disposiciones que se pretenden a manos de la reforma laboral en Colombia, sobre lo cual empresarios y comerciantes lanzaron algunos llamados de atención entendiendo que podría haber un aumento de los costos laborales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha manifestado que estos cambios a la jornada laboral y los beneficios para los trabajadores podrían aumentar hasta en un 20 % los costos que deban asumir los empleadores, y lo que esto pudiera representar para el desempleo.

Aún así, la idea del Gobierno es que esta reforma laboral en Colombia, así como el mismo crecimiento de la actividad económica en el país, pudiera llegar a impulsar la empleabilidad y que la tasa de desempleo siga su senda para que sea de un dígito.

Reforma laboral en Colombia también tratará la tasa de desempleo
Tasa de desempleo en Colombia preocupa dentro de la reforma laboral en Colombia. Imagen: tomada del DANE

Es decir que, contrario a lo que ha manifestado el empresariado, el Gobierno cree que la iniciativa será una buena hoja de ruta para poder motivar la contratación de más personas y de mejorar las condiciones de contratación formal.

Estos son los principios de la reforma laboral según el Ministerio de Trabajo:

  1. Principios constitucionales: “igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo”.
  2. Derecho individual del trabajo, busca proteger al trabajador o trabajadora.
  3. Derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

Recomendado: Reforma laboral Colombia: lo que pasará con el trabajo por horas: ¿Se podrá pagar menos del mínimo?

De momento, se espera entonces que las bancadas políticas definan cuál será la postura que tengan para la reforma laboral en Colombia y entender qué futuro tiene la iniciativa tal y como la presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las apuestas están para que, en este caso, el proyecto cuente con mayorías en el cuerpo legislativo, aunque varias colectividades, incluso afines al Gobierno, pidieron revisar algunos puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias