MinTrabajo de Colombia confirma que el 16 de marzo se radicará reforma laboral

Este martes, la ministra de Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, ratificó que el próximo 16 de marzo será presentada la reforma laboral al Congreso.

El 16 de marzo serpa presentada la reforma laboral
El 16 de marzo serpa presentada la reforma laboral. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, la ministra de Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, ratificó que el próximo 16 de marzo será presentada la reforma laboral al Congreso.

Este es un documento de 77 artículos, con los cuales se busca realizar una modificación del Código Sustantivo del Trabajo que actualmente está vigente.

Con la reforma laboral se plantea una jornada diurna de 6 a.m. a 6 p.m. y una jornada nocturna de 6 p.m. a 6 a.m.

También plantea cambiar los contratos de prestación de servicios para que pasen a ser contratos de termino indefinido.

El 16 de marzo le entregaremos esa construcción colectiva para que tenga su ruta como debe ser en el Congreso de la República”, dijo la jefe de la cartera.

De otro lado, la reforma laboral plantea cambios en los contratos de aprendizaje, al igual que entrega lineamientos en donde las empresas tienen ruta para realizar despidos de población puntual.

Esa reforma tiene una centralidad y es la estabilidad laboral. Que saque de la incertidumbre a tantos hombres y mujeres que están preocupados porque no saben si van a poder trabajar o no”, aseguró.

Recomendado: Reforma laboral: comerciantes advierten salida de trabajadores si se aprueba

Entre tanto, desde las centrales obreras anunciaron que ese 16 de marzo, el Gobierno no solo presentará la reforma laboral, sino que también la pensional y añadió que desde los empleadores solicitaron suspender los diálogos en la mesa tripartita

“Los empleadores pidieron suspender la comisión de concertación. El Ministerio de Trabajo respondió y ellos plantearon un cambio de metodología y proponen reuniones bilaterales en este momento es lo que se viene llevando a cabo”, dijo Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según la central obrera, este 6 de marzo se realizó la primera reunión de la mesa tripartita de concertación laboral, en donde se puso en conocimiento las propuestas del articulado.

De acuerdo con el cronograma, este miércoles, 8 de marzo, habrá una nueva reunión de los sindicatos con el Gobierno.

Cabe resaltar que la MinTrabajo anuncio que dentro de la reforma pensional se buscará que por cada hijo que tenga una mujer se le dará un año de pensión.

“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un conocimiento a las mujeres para que por cada hijo criado por lo menos un año de reconocimiento para su pensión”, dijo la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias