Hora del Planeta 2023: la iniciativa para apagar las luces durante una hora

La Hora del Planeta 2023 es de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Sin embargo, hay acciones más allá de esos 60 minutos. Conózcalas.

Hora del Planeta 2023
La Hora del Planeta 2023 será de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Imagen: WWF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El llamado es desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m. (hora local). La meta es que, durante 60 minutos, todas las luces estén apagadas, en la Hora del Planeta 2023.

La iniciativa promovida por WWF, pero con el respaldo de organizaciones públicas y privadas, busca generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y de la Tierra.

Es, como explica la WWF, un “símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

“Millones de personas en cientos de ciudades apagan las luces en un llamado a la acción. Es un recordatorio de que todos nosotros podemos jugar una parte. Cada minuto y cada hora cuenta”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres.

190 países apagan la luz en la Hora del Planeta 2023

“La Hora del Planeta 2023 tiene como objetivo aumentar la conciencia y generar conversaciones globales sobre la protección de la naturaleza, abordar la crisis climática y trabajar juntos para dar forma a un futuro mejor para todos nosotros”, dice WWF.

La campaña empezó hace 17 años en Sidney, Australia. Desde entonces, decenas de países se han sumado. Se espera que, para este año, sean 190 los que participen en una actividad que varía según la zona horaria de cada país.

Además de la Hora del Planeta 2023, WWF también anunció para este año otra actividad: Kilómetros por el Planeta.

Recomendado: Especial: 30 años del apagón en Colombia de 1992 – 1993

“Es un reto que utiliza los valores del deporte como el esfuerzo y trabajo en equipo para demostrar que sumando pequeños gestos podemos ganar la carrera más importante de nuestras vidas, superar la crisis climática”, explica la organización.

Y añade: “Los próximos 7 años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible”.

Más allá de 60 minutos

La WWF también planteó algunas acciones que pueden servir para el cuidado del planeta más allá de la hora del planeta 2023. Estas son:

  • Comer de manera sostenible: disminuyendo el consumo de carnes, huevos y lácteos, y buscando tener una dieta basada en plantas.
  • Gastar menos comida: alrededor de un tercio de la comida que se compra es desechada. Comprar lo justo para el consumo, guardar los alimentos de manera adecuada y verificar la fecha de vencimiento son algunas estrategias para evitar el desperdicio.
  • Viajar responsablemente: el transporte es responsable de un cuarto de las emisiones de CO2 globales. Para disminuir el impacto se puede tomar transporte público, compartir el vehículo y realizar vuelos directos.
  • Eliminar plásticos: alrededor de 8 millones de toneladas de plástico contaminan las aguas al año. Se calcula que, para 2050, habrá más plástico que peces en los océanos. Una recomendación es dejar de usar plásticos de un solo uso y evitar productos con empaques en este material.
  • Ahorrar agua: Solo el 2,5 % del agua en el mundo es consumible. Por eso es importante cerrar la llave al cepillarse, tomar duchas más cortas y lavar ropa solo cuando sea necesario.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias