78 % de trabajos requieren inglés, pero 49,8 % de los evaluados en Saber 11 tienen nivel bajo

78 % de las vacantes laborales requieren inglés, 49,8 % de los evaluados en Saber 11 tuvieron el nivel más bajo de desempeño en inglés.

Desempeño en inglés
El puntaje promedio en inglés en 2021 fue de 49,8 %. Foto: Juraj Varga - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque en 2021, 78 % de las vacantes laborales requieren inglés para contratar, 49,8 % de los evaluados en Saber 11 tuvieron el nivel más bajo de desempeño en inglés. Así lo dijo un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana.

“El puntaje promedio en esta área en 2021 fue de 49,8 sobre 100 puntos; el más alto desde 2019 pero inferior a registros interiores”, señala el informe sobre el desempeño en inglés del LEE de la Javeriana.

Y agrega respecto al desempeño en inglés: “Aunque no se puede concluir que el inglés es el área con el más bajo rendimiento, con respecto al resto de áreas evaluadas en las pruebas, sí viene presentando un comportamiento a la baja preocupante en los últimos tres años”.

Según la clasificación de niveles de desempeño en inglés en Saber 11, para el 2021, casi la mitad de los evaluados (el 49,8 %) fueron clasificados en el nivel más bajo (A-).

Desempeño en inglés
Desempeño en inglés entre 2014 y 2021 en las pruebas Saber 11. Imagen: LEE Javeriana

La diferencia entre colegios privados y públicos

De acuerdo con el informe del LEE la brecha en los resultados en desempeño en inglés se acentúa entre los colegios privados y los públicos.

En 2021, se registró la mayor diferencia, de 10,2 puntos, siendo la mayor registrada en ocho años. “Asimismo, la diferencia del puntaje entre hombres y mujeres se amplió entre el 2020 y 2021 en contra de las mujeres, al pasar de 1 a 1,7 puntos; también la más alta de los últimos ochos años”, dice el LEE.

Desempeño en inglés (colegios privados y públicos)
Diferencias de desempeño en inglés entre colegios públicos y privados. Imagen: LEE Javeriana

Recomendado: ¿Cuáles ciudades tuvieron menor tasa de desempleo en Colombia?

Además, el desempeño en inglés también varía por regiones en Colombia.

Amazonia, Orinoquía y parte del Pacífico registran un menor desempeño en inglés. Mientras tanto, Bogotá registra el mayor puntaje promedio (55 puntos). Le siguen el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cundinamarca y Quindío. Los mencionados están por encima del promedio nacional.

El impacto del desempeño en inglés

Los resultados en las Pruebas Saber 11, aunque son tomadas en colegios, tienen un impacto profesional.

Al analizar las cifras en el Saber Pro, para los estudiantes de educación superior, hay un aumento. Sin embargo, el promedio no supera el 52 % del puntaje máximo. Y en esta prueba también hay diferencia entre sectores público y privado.

82.000 estudiantes de instituciones de educación superior del sector oficial están en desventaja en el desempeño de inglés en la prueba, en comparación con los del sector privado”, se lee.

Luz Karime Abadía, codirectora del LEE Javeriana, asegura que “se debe tener en cuenta que el dominio del inglés brinda mejores oportunidades laborales y en el emprendimiento, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país”.

Y concluye: “Minimizar las brechas de desempeño en todas las áreas de conocimiento contribuyen a minimizar las desigualdades sociales del país”.

Conozca el informe completo del LEE aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias