EDF Colombia le apuesta a proyecto de biomasa de 200 MW para Campo Rubiales de Ecopetrol

EDF Colombia espera impulsar un gran proyecto de energías renovables a partir de biomasa para Campo Rubiales de Ecopetrol

Ecopetrol, Recofosta y EDF se unieron para la primera planta de energía a base de biomasa.
Ecopetrol, Recofosta y EDF se unieron para la primera planta de energía a base de biomasa. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik en entrevista con Jean- François Lebrun, CEO de EDF Colombia, conoció más detalles del proyecto de energías renovables a partir de biomasa a cargo de Refocosta y EDF Colombia, ubicada en el municipio de Villanueva (Casanare) con una capacidad total instalada de 28 megavatios (MW).

De acuerdo con el CEO de la compañía, esta planta -que entraría en operaciones entregando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a inicios de 2025- le venderá su energía a Ecopetrol para hacer de sus actividades más limpias y amigables con las metas de descarbonización que tiene Colombia a 2030 y 2050.

“Ecopetrol comprará toda la energía que produzcamos con esta planta a 15 años, bajo la modalidad de pague lo contratado. No puedo comentar de precios, pero ese es el plazo: lo que significa que, durante el segundo periodo de vida útil de la planta -más allá de esos primeros 15 años- tendremos 25 años para buscar otro comprador que puede ser el mismo o venderla al mercado spot de Colombia a otro interesado”, precisó Lebrun.

Recomendado: Colombia tendrá su planta más grande de energía a base de biomasa: EDF, Refocosta y Ecopetrol se unieron

Proyecto Campo Rubiales de EDF Colombia

De acuerdo con el líder de EDF Colombia, tras su llegada al país -hace tres años- tienen varios planes de expansión por medio de proyectos de energía renovable: uno de ellos es un proyecto que se construiría para Campo Rubiales.

“Abrimos la oficina en Colombia en enero de 2020, este proyecto que lanzamos es un primer paso en la diversificación de la matriz energética colombiana. El objetivo es construir este primero y replicar ocho, diez o 12 veces este modelo. Ahí hay un grupo de interesados como Ecopetrol, Refocosta o EDF para armar una asociación los tres y constituir una sociedad para tener más centrales de biomasa”, comentó el experto.

La idea de EDF Colombia es que, por medio de esa asociación, se pueda ampliar el portafolio de proyectos de biomasa que se tienen hoy en día naciendo en lugares como Villanueva (Casanare).

Hay que decir que este nuevo proyecto de Campo Rubiales sería ocho veces más grande que el recién inaugurado en Villanueva. “Ocho veces 25 MW que serían 200 MW para el uso exclusivo de Ecopetrol. Esta es una oportunidad para la petrolera descarbonizar su matriz energética y, finalmente, seguir produciendo el petróleo para los colombianos”, precisó Jean- François Lebrun.

Recomendado: EDF Colombia y Refocosta construirán planta de biomasa para entregar energía a Ecopetrol

Hay que decir que el costo de este proyecto en Campo Rubiales tendría un costo de inversión de más de US$500 millones; es decir, ocho veces la de Villanueva, tomando en cuenta la inflación y costos adicionales de la zona.

“Es una inversión significativa para energía limpia y renovable, pero firme y no intermitente como podría ser la eólica y solar”, manifestó el CEO de la compañía.

La meta de EDF Colombia que busca conseguir con Ecopetrol son 200 MW, como mínimo; sin embargo, si hay espacio para producir más se irá viendo con la petrolera y las demás compañías asociadas a la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias