Los planes de Canacol Energy para seguir creciendo en Colombia con gas natural

Canacol Energy hizo el más balance sobre sus ventas de gas natural en marzo y entregó detalles de su programa de perforación a corto plazo.

Canacol Energy se pronuncia tras preocupaciones por obligaciones de deuda y liquidez
Canacol Energy se pronuncia tras preocupaciones por obligaciones de deuda y liquidez. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Canacol Energy Ltd. hizo el más reciente balance sobre sus ventas de gas natural en marzo de 2023 y entregó detalles de su programa de perforación a corto plazo.

De acuerdo con la compañía, las ventas contractuales realizadas de gas natural (las cuales son gas producido, entregado y pagado) fueron de 182 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) en marzo de este año.

Por su parte, Canacol Energy se está preparando para perforar el pozo de exploración Lulo 1 y el pozo de desarrollo Clarinete 8.

Vale mencionar que el pozo de exploración Lulo 1 tiene como objetivo la Formación Ciénaga de Oro inferior con una fuerte presencia de AVO, ubicada junto a las instalaciones de procesamiento de la corporación, lo que implica una conexión rápida y de bajo costo.

La compañía anticipó que ambos pozos sean perforados entre mediados y finales de abril de 2023 y que ambos tarden aproximadamente cuatro semanas en perforar, completar y probar producción.

Recomendado: Canacol elevó ganancias en 2022; hará recompra de acciones

¿Qué viene para Canacol Energy en 2023?

Canacol Energy, en su Asamblea de Accionistas, indicó que tiene planes de desarrollar un proyecto termoeléctrico de 200 megavatios (MW) en Colombia (con gas natural).

Según lo revelado en el encuentro de accionistas, el presidente de la compañía, Charle Gamba, expuso que el plan es conseguir los primeros contratos de suministro para la planta en una subasta de energía de reserva en agosto.

“Estamos registrados para participar en la subasta. (…) Se espera que el nuevo proyecto comience a operar en 2027. Mantendremos un interés relativamente bajo como lo hicimos con el proyecto El Tesorito, y nuestro plan es venderle gas a esa planta”, manifestó el líder de Canacol Energy.

De acuerdo con BNamericas, Gamba no reveló los nombres de los posibles socios para el proyecto ni entregó pronósticos de inversión.

Hay que recordar que la subasta de obligaciones de energía firme de Colombia del 16 de agosto de 2023 ofrecerá contratos de suministro de electricidad que se extenderán desde el primero de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028.

Entre tanto, Canacol Energy espera que en agosto de este año se emita un permiso ambiental para su ducto Jobo-Medellín.

La compañía, de acuerdo con las declaraciones del CEO de la empresa en la Asamblea de Accionistas, Canacol ya ha cumplido con el requisito de consultas previas con las comunidades locales para el proyecto de 300 kilómetros, proceso que cerró de manera exitosa.

Recomendado: Canacol Energy anunció cierre de nueva facilidad de crédito rotativo

Vale decir que el proyecto será construido por el grupo de ingeniería chino Setco bajo un modelo de contrato de construcción, propiedad, operación y mantenimiento.

Se espera que las obras del gasoducto concluyan en diciembre de 2024, transportando inicialmente hasta 100 millones de pies cúbicos (Mpc) por día desde los campos de gas natural cerca de la costa caribeña hasta Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.

La inversión total debiera llegar a $2,13 billones (US$450 millones), de acuerdo con información de BNamericas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias